crónicas de una región misterios

La leyenda urbana de 'El Santo' de Mazarrón

26/05/2024 - 

MURCIA. Si repasamos la geografía de nuestra Región nos daremos cuenta de que en algunos lugares apreciamos esculturas colosales en lo alto de los cerros. Véase como ejemplo el Cristo de Monteagudo o los dos Cristos que encontramos en Mazarrón, tanto en la propia ciudad como en el Puerto de Mazarrón, denominados popularmente como 'El Santo' y que, en la idiosincrasia popular de esta zona de costa llegan a confundirse ambos, llegándose en ocasiones a hablar de un Cristo que se manifiesta en ambos lugares a la vez. Por supuesto, esto es sólo una leyenda urbana y a poco que nos acercamos a ambas figuras apreciamos que son muy diferentes, tanto en forma como estilo, así como en año de construcción.

El primero de ellos lo encontramos en la misma ciudad, ubicado en el Cerro de Santa Catalina (conocido popularmente como Molinete) y tiene la peculiaridad de ser el primer Cristo bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús en la Región de Murcia, allá por el año 1924. Fue destruido en la Guerra Civil y reconstruido en 1952 gracias a los donativos de los propios vecinos (18.000 pesetas). Recordemos que esta consagración fue promulgada por el Papa León XIII, llegando a España en 1919 con la sacralización del Cerro de Los Ángeles en Madrid. Desde entonces, podemos ver diferentes lugares con este tipo de esculturas que bien daría para una ruta religiosa.

El segundo lo encontramos en el Cabezo del Faro, en un entorno en el que podemos ver un Cristo con los brazos abiertos y una inscripción que nos recuerda el año en el que fue eregido (18 de junio de 1948) así como el año que fue restaurado (14 junio de1966). 

La imagen de este Cristo representa la acogida y bendición del viajero, en clara alusión a que Cristo es el faro de la humanidad. Puede verse desde muchísimos puntos del Puerto de Mazarrón y forma con el primero una especie de guía y salvaguarda a quien viaje desde el puerto hasta la ciudad de Mazarrón, ya que se ve nada más dejar atrás la salida del enclave portuario por su lado norte.

    

*Santi García es responsable de Rutas Misteriosas y autor del libro 'Murcia Sobrenatural'

Noticias relacionadas

next