Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

por una denuncia durante su etapa como alcalde de alhama

La jueza cita a Conesa para que declare este mes como investigado por presunta prevaricación

5/01/2021 - 

MURCIA. Diego Conesa ya tiene fecha y hora para dar su versión de los hechos. El líder de los socialistas murcianos ha recibido una citación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Totana para declarar en calidad de investigado por la causa abierta que investiga si hubo una presunta prevaricación administrativa en la tramitación de una multa de tráfico durante su etapa como alcalde de Alhama de Murcia con el supuesto objetivo de evitar que un edil de Izquierda Unida fuera sancionado.

La resolución de la jueza, que ha sido notificada este martes a las partes, cita al socialista para las once de la mañana del próximo 21 de enero, según informan fuentes judiciales. Conesa había anunciado su "renuncia" al privilegio de aforado como diputado regional -sólo pueden declarar ante el TSJ- para responder directamente ante las preguntas de la magistrada Marta Rodríguez y dar así su versión de los hechos.

El pasado 14 de diciembre, el abogado del secretario general del PSRM-PSOE presentaba ante un escrito en el que reclamaba lo siguiente: "(....) al amparo del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con el artículo 118 del mismo texto legal, se solicita que se proceda a señalar fecha para que mi representado pueda asistir a declarar voluntariamente en ejercicio de su derecho de defensa".

El caso, que se inició en 2017 y fue desestimado hace tres años, se ha reabierto tras la denuncia de un sargento de la Policía Local contra Conesa, entonces alcalde de Alhama (fue regidor entre 2015 y 2018 antes de dar el salto a la Secretaría General del partido). El PP, por su parte, ya anunció que se personará en la causa.

Fuentes judiciales explican que el Juzgado, en una providencia fechada el 2 de noviembre, daba a Conesa la oportunidad de "prestar declaración voluntaria en calidad de investigado, pudiendo de este modo ofrecer su versión de los hechos, especialmente atendiendo al contenido de la denuncia y a la declaración judicial del denunciante, en las que se exponen hechos con apariencia delictiva, y a las declaraciones testificales sobre tales hechos recibidas en fase de Instrucción".

Cabe recordar que Conesa, por su condición de diputado, es aforado, una figura jurídica que todavía existe en la Región de Murcia pese a que su eliminación fue aprobada en la Asamblea Regional (el Senado tiene pendiente dar el 'ok' definitivo'). 

El socialista manifestó públicamente que se muestra convencido de que "la jueza archivará el caso" y sostiene que no hubo "ninguna" irregularidad. "Mi tramitación fue correcta y ajustada la legalidad", aseguraba en una rueda de prensa, en la que añadía: "Tengo la conciencia tranquila. El resultado de este caso va a ser el mismo que hace tres años: el archivo. No hay nada".

Desde el PP, sin embargo, defienden que no se trata del "caso de una simple multa de tráfico", sino de "un supuesto caso de desobediencia a la autoridad, de un altercado con los agentes de la Policía Municipal por parte de un concejal del Ayuntamiento de Alhama, quien se negó a hacerse una prueba de alcoholemia, en la época en la que Conesa era alcalde". 

Noticias relacionadas

next