Hoy es 18 de noviembre

pide que deje su acta de diputado porque "su renuncia al aforamiento es legalmente imposible”

El PP se persona en la causa contra Conesa: "No es el caso de una simple multa de tráfico"

7/12/2020 - 

MURCIA. El Partido Popular se personará en la causa judicial abierta contra el secretario general de los socialistas en la Región, Diego Conesa, para esclarecer qué está sucediendo porque, sostienen los populares, "es un hecho muy grave de supuesta prevaricación y su renuncia al aforamiento es legalmente imposible". El pasado viernes, el líder de los socialistas murcianos se ofrecía para declarar en la causa que investiga si hubo una presunta prevaricación en la tramitación de una multa de tráfico durante su etapa como alcalde de Alhama de Murcia para evitar que un edil de Izquierda Unida fuera sancionado. 

El secretario general del PSRM-PSOE recibía una notificación del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana que, a instancias de la Fiscalía, proponía que diera su versión de los hechos ante el Juzgado ordinario. El socialista, en su condición de diputado regional, sólo puede ser investigado por el TSJ. Sin embargo, el alhameño anunciaba que renunciaba su "privilegio de aforado como diputado regional" para responder directamente ante las preguntas de la magistrada.

Sin embargo, el PP defiende que la renuncia a esta figura jurídica "es legalmente imposible", porque "el aforamiento es una norma procesal de competencia objetiva y por tanto de cumplimiento imperativo". Así lo ha argumentado el senador murciano del PP Francisco Bernabé: "No queda a disposición de Conesa el decidir dónde prestar declaración, sino que esta condición está previamente predeterminada por su aforamiento, de modo que es el órgano judicial ya determinado el único con capacidad para tomar declaraciones en esta causa judicial concreta".

Para el PP, no se trata del "caso de una simple multa de tráfico", sino de "un supuesto caso de desobediencia a la autoridad, de un altercado con los agentes de la Policía Municipal por parte de un concejal del Ayuntamiento de Alhama, quien se negó a hacerse una prueba de alcoholemia, en la época en la que Diego Conesa era alcalde". 

El alhameño fue regidor entre 2015 y 2018 antes de dar el salto a la Secretaría General del partido y los hechos denunciados ocurrieron en 2017, pero la causa fue desestimada. Sin embargo, el caso se ha reabierto tras la denuncia del sargento de la Policía Local.

"Las noticias que nos llegan sobre el proceso nos han hecho personarnos en la causa para saber de verdad qué es lo que está pasando y averiguar si se están produciendo situaciones improcedentes", aducía Bernabé, quien añadía: "Exigimos que se actúe con la máxima transparencia y se dé el mismo tratamiento ante la Justicia al secretario general de los socialistas que para cualquier político”.

El senador señala que el concejal de IU era el socio de Gobierno de Conesa: era el apoyo del que dependía "su permanencia" en la Alcaldía. "Parece ser que Conesa decidió no seguir con el procedimiento por su curso normal, sino que supuestamente no lo tramitó y lo guardó en un cajón, lo que supondría un gravísimo caso de prevaricación en su exclusivo beneficio político".

El PP pide su dimisión

El PP pide además a Conesa que, "si no quiere estar aforado", entonces "debe dimitir" para "renunciar a su condición de diputado, que es la que le concede el aforamiento". Bernabé agrega que esa una petición "siempre se ha preocupado de exigir el PSOE cuando otras formaciones políticas se han podido ver en alguna situación similar".

Responde el PSOE

Desde el PSOE respondieron defendiendo el paso que dio su líder. "Conesa ha vuelto a dar una muestra de su honestidad y honorabilidad al ponerse a disposición de la jueza para declarar de forma voluntaria, facilitando así la investigación y conclusión del proceso", argumentaba el portavoz del PSRM y diputado en la Asamblea, Francisco Lucas, que considera que el alhameño "da una lección de transparencia, honradez y honestidad no acogiéndose a los privilegios del aforamiento". Los socialistas alegan que el jefe de la oposición ha pedido ser tratado como "cualquier ciudadano" en "una Comunidad donde los casos de supuesta corrupción del PP se cuentan por decenas, tras más de 25 años extendiendo sus redes clientelares por toda la Región". 

Lucas también tuvo palabras de reproches para los populares: "Cree el ladrón que todos son de su condición. Esto deben de pensar los peones del PP, que demuestran una ignorancia absoluta del procedimiento judicial, al deslizar la posibilidad de que el PSOE o alguno de sus cargos políticos se salte la ley. ¿Tan acostumbrados están ha hacerlo en su partido, que dan por hecho que el resto lo hace?", recriminó.

Noticias relacionadas

next