Considera que no existen indicios suficientes de que el expresidente regional fuera conocedor o partícipe en los hechos investigados por la adquisición y gestión de la infraestructura
MURCIA. La jueza da carpetazo a la investigación contra Valcárcel por la compra de la Desaladora de Escombreras. La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Murcia ha decretado este miércoles el sobreseimiento provisional de las diligencias previas y ordena el archivo de las actuaciones al considerar que "no existen indicios suficientes de que el expresidente regional fuera conocedor o partícipe en los hechos investigados por la adquisición y gestión de la compra de la infraestructura".
El que fuera presidente de la Región de Murcia estaba siendo investigado por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y fraude de subvenciones a raíz de la denuncia presentada contra él por el ministerio público hace ahora más de un año.
Según la fiscalía, Valcárcel no pudo ser ajeno a las actividades presuntamente ilícitas relacionadas con la construcción y explotación de la planta desaladora de Escombreras y por las que exaltos cargos de su gobierno, como el exconsejero de Agricultura y Agua Antonio Cerdá, investigados en la causa principal.
De las diligencias practicadas en la presente causa, aludiendo a la voluminosa documental y a las testificales practicadas, no resultan indicios suficientes para entender que el investigado "fuera coautor o partícipe en los hechos investigados, esto es, que tuviera conocimiento y dominio sobre los mismos, ni han quedado acreditados actos concretos relevantes que le conviertan en coautor, cooperador necesario o cómplice en los hechos investigados en torno a la adquisición y gestión de la compra de la desaladora", informan fuentes del TSJ.