MURCIA (EFE). El juzgado de instrucción de Murcia que investiga al expresidente de la Comunidad Autónoma y exvicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Válcarcel en una pieza separada del caso Desaladora de Escombreras ha desestimado la petición de fianza por importe de 900 millones de euros hecha por la acusación popular.
A través de un auto al que ha tenido acceso Efe, el juzgado indica que no es el momento procesal oportuno para solicitar dicha medida y añade que la acusación popular se equivocó cuando basó su solicitud en que el fiscal había pedido la prestación de esa fianza para asegurar la posible responsabilidad civil derivada del delito en caso de sentencia condenatoria.
El auto precisa que el fiscal hizo esa petición, no dentro de esta pieza separada, sino en la causa principal que sobre los mismos hechos se tramita en otro juzgado de instrucción y contra otros investigados.
De hecho, la acusación estatal se opuso en esta pieza separada a estimar la solicitud hecha por la acusación popular.
Así mismo, la autoridad judicial ha desestimado una segunda solicitud de aquella, que reclamó se investigara el patrimonio de Valcárcel y que igualmente contó con la oposición de la fiscalía.
El que fuera presidente de la Región de Murcia está siendo investigado por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y fraude de subvenciones a raíz de la denuncia presentada contra él por el ministerio público hace ahora más de un año.
Según la fiscalía, Valcárcel no pudo ser ajeno a las actividades presuntamente ilícitas relacionadas con la construcción y explotación de la planta desaladora de Escombreras y por las que exaltos cargos de su gobierno, como el exconsejero de Agricultura y Agua Antonio Cerdá, son investigados en la causa principal.