MURCIA. Plasbel, la empresa especializada en la fabricación de plásticos con sede en Alcantarilla, formará parte a partir de ahora de Oji Holdings Corporation (“Oji Group”), una empresa japonesa de tecnología de productos de papel.
Y es que Plasbel fue adquirida en 2021 por la firma finlandesa Walki, dedicada a la elaboración de envases de celulosa y biopolímeros, en un movimiento que perseguía consolida su posición en el sur de Europa. Desde entonces, la empresa alcantarillera ha adaptado su marca a su nueva identidad y ha continuado creciendo gracias al apoyo y a las sinergias que ha desarrollado con su matriz.
Durante todo este proceso, Walki estaba bajo la propiedad del fondo de inversión americano One Equity Partners, que se hizo con el control de la firma en julio de 2018. Ahora, este gestor de capital riesgo ha decidido que es el momento de ejecutar su inversión y vender el grupo a la sociedad nipona.
Fundada en 1930 y con sede en Espoo (Finlandia), Walki es un fabricante de materiales especiales de envasado que suministra envases de consumo e industriales para alimentos y productos de consumo, así como materiales de ingeniería. La empresa cuenta con 17 plantas de producción en todo el mundo y una plantilla de más de 1.700 personas.
Durante el período en que ha sido propiedad del fondo americano, Walki creció en ingresos un 135% e hizo importantes inversiones en sostenibilidad medioambiental a largo plazo, que incluyeron el desarrollo de materiales y métodos de producción alternativos.
En estos cinco años la firma realizó siete adquisiciones, incluida la de Plasbel Pláticos, un movimiento que obedecía a la intención de aprovechar su experiencia en la producción de envases reciclados y compostables. El resto de operaciones de M&A estuvieron centradas en el mercado nórdico.
Por su parte, Plasbel ha aumentado en 2022 su desempeño hasta romper la barrera de los 100 millones de facturación, con una cifra de ventas que escaló hasta los 105 millones de euros en el pasado ejercicio, un 11% más. En cuanto a los beneficios, estos se vieron mermados por el incremento en los costes hasta los 3,7 millones de euros.
"Nos sentimos honrados por el desempeño de Walki bajo nuestro liderazgo y es un honor haber contribuido a que la empresa implementara una estrategia de expansión empresarial transformadora basada en la sostenibilidad", declaró Marc Lindhorst, director general de One Equity Partners: "Colaboramos con la dirección para impulsar oportunidades de crecimiento transformadoras en los mercados finales de envases y de materiales de ingeniería, al tiempo que respaldamos el desarrollo de métodos de fabricación menos nocivos para el medio ambiente".
"One Equity Partners ha sido un socio de primera clase para nuestro negocio durante los últimos cinco años", señaló Leif Frilund, presidente y CEO de Walki. "La experiencia de OEP en negocios de fabricación especializada como el nuestro nos ha ayudado a llevar a cabo nuestra estrategia de sostenibilidad sin dejar de hacer crecer el negocio. Con su apoyo, hemos demostrado que el crecimiento corporativo constante y el desarrollo empresarial no tienen por qué ser mutuamente excluyentes".