Hoy es 22 de enero

para dar salida a su patrimonio tras la venta de una participación mayoritaria de la compañía a la finlandesa walki

La alcantarillera familia Beltrán (Plasbel Plásticos) se sube al barco de las sociedades de capital riesgo

15/03/2022 - 

MURCIA. La familia Beltrán, fundadora de Plasbel Plásticos, vendió en el pasado mes de mayo una participación mayoritaria de esta empresa con sede en Alcantarilla a Walki Group, fabricante finlandés de envases de celulosa y biopolímeros. Ahora, con la intención de dar salida al patrimonio acumulado mediante esta operación, la familia ha creado BGI Equity, una sociedad de capital riesgo (SCR) destinada a invertir en empresas que no coticen en el primer mercado de las Bolsas de Valores. 

En específico, fue el 1 de febrero de este mismo año cuando esta Sociedad Anónima Unipersonal fue constituida con sede en Madrid, aunque hasta el pasado 11 de marzo no recibió la autorización pertinente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Nace con un capital social inicial de 1,2 millones de euros -el mínimo legal-, que se reparte entre 1,2 millones de acciones nominativas de clase y serie únicas, de un euro de valor cada una de ellas.

Antonio Beltrán García, actual director general de Plasbel Plásticos, es el presidente y consejero delegado de la recién creada BGI Equity, mientras que su hermana, Noelia Beltrán García, y su padre Francisco Beltrán Belmonte, completan el listado de administradores con sendos puestos de consejeros. En cualquier caso, el día a día de la nueva sociedad recaerá en manos de Avante Asesores, una de las mayores gestoras independientes de España.

Los movimientos de la familia Beltrán

Aunque uno de los principales alicientes para entrar a invertir a través de la sociedad de capital riesgo es la entrada de liquidez derivada de la venta de una participación a Walki -lo que ha provocado el rebranding de la empresa a Walki Plasbel-, lo cierto es que los movimientos de capital de la familia Beltrán vienen de lejos. De hecho, los dos hermanos comparten una sociedad limitada de nombre Beltrán & García Grupo Inversiones SL con 17 años de antigüedad que se dedica a la gestión de las participaciones societarias de las que son propietarios.

Asimismo, Antonio Beltrán también figura como administrador en varias empresas relacionadas con el sector de la construcción, como las dos sociedades limitadas Urbanización Potrox 2000 y Promociones Cabezo Verde. En cualquier caso, el ladrillo quedará fuera del alcance de las inversiones de BGI Equity, pues las SCR no pueden participar en empresas de naturaleza financiera o inmobiliaria, como bien queda reflejado en los estatutos sociales de la compañía. 

La moda de las SCR

Con las sicavs en plena recesión tras los cambios en la regulación, otros medios para dar salida al capital han ganado fuerza. Por tanto, con la disolución de estas sociedades las sociedades de capital riesgo son las grandes beneficiadas, lo que ha provocado que este tipo de figuras proliferen en los últimos meses.

Noticias relacionadas

next