550 millones movilizados hasta el tercer trimestre

La inversión en obra pública mantiene el perfil bajo en la Región con 200 millones menos que en 2023 

5/11/2024 - 

MURCIA. Pese al repunte conseguido gracias a un gran verano, la obra pública regional sigue muy por debajo de los niveles del 2023 en la Región de Murcia. No en vano, la inversión en el pasado año fue capaz de alcanzar los 756 millones de euros al término del tercer trimestre, mientras que en este se ha quedado establecida en los 549 millones, según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

De esta forma, se mantiene la reducción interanual del 27,3% que ya se estableció en el mes de agosto, lo que significa que en este septiembre el gasto ha crecido de la misma forma que ya lo hizo en 2023. En cualquier caso, lo cierto es que estos 550 millones suponen tan solo el 2,5% del peso total de la inversión que se ha movilizado en el conjunto de España, una cifra inferior al 3% que representa la población murciana.

Conviene recordar que esta diferencia se encuentra condicionada por los 400 millones de euros que invirtió Adif en la construcción de la estación de tren de Lorca y el soterramiento de las vías, por lo que si se descontara esta actuación el 2024 contaría con una inversión mayor en obra pública. Además, sus cifras se encuentran sustentadas sobre varias actuaciones de menor tamaño, por lo que ofrece una mayor posibilidad a las pymes locales de quedarse con un trozo del pastel.

De hecho, la Confederación Hidrográfica del Segura ha destinado 75 millones de euros a la Comunidad murciana en lo que vamos de año, una cantidad que mejora en un 80% los 42 millones que empleó en los primeros 9 meses del 2023 y que resulta envidiable, pues representa el 40% del gasto total de los organismos de agua en toda España, marcando la mejor cifra por autonomías con bastante diferencia.

No obstante, no todas las instituciones han incrementado el gasto, pues el Gobierno regional ha sacado a concurso licitaciones por valor de 50 millones de euros, lo que equivale a una disminución de más del 25% frente a los 68 millones que empleó para este fin en el 2023.

En cualquier caso, cabe destacar que en los últimos 12 meses, es decir, entre octubre del 2023 y septiembre de este 2024, se han movilizado 694 millones de euros en la Región de Murcia, una cifra que no tiene nada que envidiar a los 716 millones del mismo periodo del año anterior y que sí contabilizaban los 400 millones de euros de la estación de Lorca.

En total, la licitación ejecutada por todos los organismos públicos de España alcanzó un importe de 21.918 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre, lo que representa un crecimiento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas