Hoy es 18 de noviembre

Guardada en dependencias municipales, la prueba fallida costó 40.000 euros

La instalación del Plan Sombra iniciada por Manuel Padín ya tiene por fin uso…: se marcha a Vista Alegre

9/08/2024 - 

CARTAENA. La estructura -soporte y velas- que el exconcejal Manuel Padín propuso como prueba piloto en la pasada legislatura para su pretencioso y poco exitoso Plan Sombra ya tiene por fin uso. La concejal del Distrito 5, Belén Romero, ha conseguido que los cerca de cuarenta metros de sombra se puedan utilizar en la población cartagenera de Vista Alegre. Más concretamente, se instalará en la Plaza Antonio Bermejo Hurtado de la diputación cartagenera, un espacio más que necesitado de sombras y que podrá, gracias a esta infraestructura, disfrutar de la misma. Romero ha explicado que pretende que en algunos parques de su distrito y que son competencia suya seguirá buscando fórmulas para mitigar, en la medida de lo posible, los efectos del sol en un verano infernal.

El proyecto piloto de Plan Sombra que propuso el exedil de Ciudadanos Manuel Padín costó a las arcas municipales la nada desdeñable cifra de de 40.000 euros, con unos bloques de hormigón de grandes dimensiones que fueron adaptados en el último momento a la zona formando unas jardineras entre los establecimientos hosteleros. Se colocaron un total de cinco postes entre los 4 y los cinco metros de altura rematados con tejido de velaEl material utilizado era flexible, ignífugo, transpirable, transparente y, después de las altas temperaturas vividas este verano, las quejas iniciales se fueron mitigando conforme el calor apretaba en una de las vías más concurridas y con menos sombra de la ciudad.

Guardada en los almacenes municipales esperaba destino, que ha encontrado de forma ¿definitiva? mientras que desde el Ayuntamiento se siguen buscando otras fórmulas para reconducir el fracasado Plan Sombra de la legislatura pasada. Actualmente la UPCT desarrolla estudios para encontrar alternativas que permitan la implementación del mismo en la ciudad. El área de Patrimonio Arqueológico ha desembolsado 9.000 euros a la UPCT para que lleve a cabo un análisis de "soleamiento" en el espacio público del Casco Histórico de la ciudad y alternativas de instalación temporal. El contrato fue suscrito el pasado 15 de julio, por lo que es muy pronto para conocer más detalles del desarrollo o las conclusiones del mismo. 

Lo que sí parece claro es que la búsqueda de alternativas ha sido un asunto que nadie, hasta ahora, ha sabido dar respuesta en Cartagena. Las vertiginosas temperaturas en espacios sin árboles ni sombras naturales, como son las calles más transitadas de la ciudad -Carmen, Puerta de Murcia, plaza del Icue, San Sebastián, plaza del Ayuntamiento, Mayor-, las convierten en 'espacios desiertos' en las horas centrales del día, que solo son transitados por los atrevidos turistas y cruceristas que pasean por las mismas.


Noticias relacionadas

next