MURCIA. Vivimos en un mundo dominado por una minoría opulenta, que guiada por el utilitarismo promueve el individualismo y la competitividad. Generando la exclusión social de millones de personas, que quedan marginadas y excluidas del sistema, y, además, deteriorando el medioambiente hasta llevarlo al punto en el cual no sabemos si somos capaces de recuperarlo. La fórmula que tenemos para poder hacer frente a esta situación es promover la solidaridad y el cooperativismo, a través del compromiso social de las empresas y organizaciones, generando de esta forma una ética planetaria que nos haga ser sostenibles, poniendo a las personas y al medio ambiente en lo más alto, a la hora de tomar decisiones.
"Si queremos transformar el sistema tendremos que realizar cambios importantes en nuestra forma de vivir"
El sistema actual está en una profunda crisis energética, ambiental y de valores. Si queremos transformarlo tendremos que realizar cambios importantes en nuestra forma de vivir, principalmente en la manera de producir y de consumir, pues si no es así, caminamos hacia un punto de no retorno en la degradación del planeta y, por lo tanto, del propio ser humano. Es cierto, que podemos observar una mejoría por parte de las empresas en desarrollar una imagen más amigable con el medio ambiente y, sobre todo, más responsable con el uso de la energía. Dicha tendencia tiene varias razones de ser, siendo las más importantes las relacionadas con los ahorros económicos que se han obtenidos al aplicar buenas prácticas energéticas, y la exigencia de un mercado emergente de consumidores más responsables con el medio ambiente. En consecuencia, cada vez más empresas se comprometen con el tema ambiental y energético, ya que ven oportunidades de aumentar sus beneficios económicos.
Sin embargo, al compromiso social le queda todavía un largo camino que recorrer, ya que la mayoría de las empresas todavía tienen que seguir mejorando en este aspecto, pues siguen centradas en trabajar principalmente por la ganancia derivada del exceso de la rentabilidad obtenida del capital invertido. Sin embargo, en los tiempos que nos ha tocado vivir, no es suficiente orientar la gestión de la empresa para satisfacer el interés del accionista. Ya que, determinados cambios en el entorno social y económico de las compañías están poniendo de manifiesto la necesidad de orientar la creación de valor a todos los grupos de interés. Es decir, empezar por la creación de valor a los propios trabajadores (clientes internos), también a los clientes, proveedores, intermediarios y a la sociedad en general. Cada vez, son más las empresas que han empezado a orientarse en esta línea de trabajo, y se han dado cuenta que, a través del compromiso social, han conseguido la identificación con sus grupos de interés. Este camino que han emprendido hacia el éxito empresarial, se debe en gran medida al papel que la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) juega a la hora de responder a los retos presentes y futuros de la sociedad.
Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad infantil, promover la igualdad entre géneros, mejorar la salud de la población y garantizar el desarrollo sostenible del medio ambiente, son las exigencias mínimas de compromiso social que cualquier ciudadano del mundo deberíamos exigir a nuestros gobernantes y a las empresas que nos venden sus productos y servicios. Por lo tanto, hoy más que nunca todos, tantas empresas como consumidores, debemos cuidar del planeta que es nuestra casa común y ser más solidarios con los que menos poseen, a fin de que todos podamos tener una vida digna. Para alcanzar esta meta es fundamental que las empresas sean organizaciones comprometidas con la RSC y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles), a través de la implicación en sus grupos de interés. Solo de esa manera se conseguirán organizaciones éticas y eficientes que ayuden alcanzar la excelencia en el desarrollo sostenible que tan necesaria es para nuestro planeta.
Si usted quiere conocer con mayor detalle esta temática puede hacerlo consultando en el siguiente enlace la revista Marketing News del Consejo General de Economistas: https://marketing.economistas.es/marketing-news/
Pedro Juan Martín Castejón
Miembro del Consejo Directivo de Marketing y Comercialización (CGE)
Profesor de la Universidad de Murcia. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados