tribuna política / OPINIÓN

La infancia es el presente

20/11/2022 - 

MURCIA. Hoy, Día Mundial de la Infancia, resulta necesaria una reflexión que, inevitablemente, combina luces y sombras. Los convulsos años vividos nos muestran que hoy es más necesario que nunca vivir el presente. El Carpe Diem se impone a las ansias de futuro, adquiriendo una poderosa fuerza en la que debemos impulsarnos.

Si antes decíamos que la Infancia es el futuro, ahora son presente, porque todo lo acontecido, y lo que pueda ir surgiendo también, les afecta enormemente. Por eso los niños y las niñas deben tener derecho a contarnos qué piensan y qué sienten, hoy.

Porque son el presente, debemos conocer sus inquietudes, sus opiniones, sus sueños, deseos y anhelos; y por consiguiente, evitar ponernos a diseñar un mundo al margen de sus necesidades, alejados de sus enseñanzas.

En esa línea estamos trabajando desde la Consejería que tengo el honor de dirigir, y así lo demuestra el protocolo de actuación que hemos firmado con Unicef Murcia, donde nos comprometemos a poner en marcha, desde ambos organismos, un grupo promotor con influencia directa en las decisiones que tomamos desde esta área del Gobierno Regional, siendo así pioneros en dar voz a niños, niñas y jóvenes ante la dirección de nuestra Región.

Este grupo promotor es el germen de un futuro Consejo de Participación Infantil y Adolescente de la Región de Murcia, que recogerá en una única voz las propuestas y demandas de los órganos de participación infantil y adolescente ya creados en los diferentes municipios, las conocidas como ‘Ciudades Amigas de la Infancia’,  y en los que cientos de menores de entre 8 y 17 años ya participan en el debate y toma de decisiones de las políticas locales de sus localidades de residencia.

Escuchándoles les protegemos. Una protección que debemos enfocar a problemas que les preocupan y nos están haciendo llegar, como los miedos y rechazos a uno mismo que están derivando en problemas de socialización y ansiedad, también de autolesiones e incluso de  autolisis. Por eso hemos puesto en marcha el proyecto piloto ‘Bienestar emocional, educando con sentido’, que nos está permitiendo llegar a escolares, pero también a centenares de padres y madres, para que enseñarles a identificar las señales del sufrimiento que pueden estar padeciendo.

Por desgracia, la violencia también alcanza a los menores y necesitamos el desarrollo en la Región de la Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). Y llegamos más allá, mirando de frente al más cruel sufrimiento que se puede impartir a un niño o a una niña, el abuso sexual, apoyando firmemente el ‘Proyecto Luz’ para la prevención, valoración psicológica y tratamiento de menores víctimas y menores ofensores de abuso sexual infantil, junto a la Asociación Albores que recientemente ha premiado esta apuesta del Gobierno Regional.

Seguimos sumando a los servicios con que ya contamos para proteger a los menores, como el de atención psicológica para la infancia expuesta a la violencia de género (SAMPEX), o los centros de emergencia para ofrecer atención de mujeres maltratadas y sus hijos e hijas, también las casas de acogida y pisos tutelados de los que disponemos en la Comunidad, o los Puntos de Encuentro Familiares.

En este camino, y de manera comprometida, estamos trabajando los departamentos de Política Social que conciernen a los menores. Y también ahora desde el área de Participación Ciudadana que es otra punta de lanza que vamos a utilizar como valiosa herramienta para llegar al mayor número de niños y niñas. Porque como he dicho, son el presente y necesitamos que cada día veamos más claros y más rápidamente los signos donde hay un problema. Hacer, en definitiva, políticas valiosas para y con ellos.

Porque nuestras políticas deben ser también sus políticas. Tienen el derecho a ser escuchados, entendidos y a participar de manera activa en el diseño y puesta en marcha de las iniciativas públicas que les afectan, o de las que precisamente son los principales destinatarios porque combaten problemas que les afectan directamente.  Ha llegado el momento de que todos los niños y niñas, en este presente, sean como adultos, al igual que a muchos mayores, en ocasiones y si lo permitimos, se nos invita a volver a la infancia. Porque olvidar que lo fuimos es abandonarles.

Noticias relacionadas

next