MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales ha organizado una amplia programación de actividades para conmemorar el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre.
Las actividades programadas para esta semana, que este año se van a poder llevar a cabo de forma presencial tras la pandemia, buscan concienciar a la sociedad sobre los derechos de la infancia y la importancia de trabajar día a día por el bienestar y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
Este año, el objetivo de la celebración es sensibilizar e implicar a la ciudadanía sobre la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante la vida para todas las personas, en el marco del Objetivo para el Desarrollo Sostenible Nº 4 de la Agenda 2030.
En total, desde el área municipal de Infancia se han programado cerca de un centenar de actividades en barrios y pedanías de Murcia para llegar a unos 3.000 menores del municipio. Un programa variado que incluye cine, exposiciones, charlas-coloquios, gymkanas sobre educación.
En la organización de estas actividades participa más de una veintena de entidades del municipio, entre las que destacan Afacmur, Amaim, Amupheb, Aspanpal, Assido, Astrade, Astrapace, Aynor, Cáritas, Cepaim, Columbares, Consumur, Copedeco, Cruz Roja, Escuela Infantil Aepio, Escuela Infantil Campanilla, Los Almendros, Exploradores Murcia, Fesormu, Fibrosis Quística, Fundación Antonio Moreno, Gromada, Grupo Scout MargyJP, Manos Unidas, Nuevo Futuro, Pupaclown, Fundación Secretariado Gitano, Unicef, Fundación Caixa Pro Infancia, además de los programas municipales PAI, 13-17 y Refuerzo Escolar. También han colaborado en la puesta en marcha de esta programación las Concejalías de Educación y de Cultura y la Filmoteca Regional Francisco Rabal.
En este contexto, la concejala de Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha agradecido una vez más la labor e implicación de todas las personas que cada año hacen posible esta celebración con trabajo, compromiso, esfuerzo y dedicación a favor de los derechos de la infancia en nuestro municipio.
También ha invitado a todas las niñas, niños, adolescentes y familias del municipio a sumarse a este amplio programa de actividades que podrá descargarse en formato digital, a través de un código QR, en los mupis que se van a instalar en 30 puntos del municipio, así como en la página web de Servicios Sociales, en la dirección https://serviciossociales.murcia.es/.
Este año, la programación incluye una actividad especial, ‘El poder de los cuentos', dedicada a los menores afectados por las fuertes lluvias en Javalí Viejo y La Ñora, que tendrá lugar el jueves, 17 de noviembre, entre las 17:00 y 18:15 horas, en el local parroquial La Primorosa de esta pedanía. La encargada de desarrollarla es la cuentoterapeuta Isabel Soler.
Además de la proyección de películas como ‘Hermano Oso', Hijos del Sol y Cobardes en la Filmoteca Regional Francisco Rabal, se va a celebrar el tradicional Pleno Infantil el jueves 17 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia. Participarán alumnos del CEIP El Molinico de La Alberca, Maristas La Merced-Fuensanta de Murcia, CEIP Francisco Cobacho de Algezares y CEIP María Auxiliadora de Cabezo de Torres.
El domingo 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, tendrá lugar la Fiesta Infantil en el Jardín de la Seda, en la que van a participar una treintena de asociaciones implicadas con los derechos de la infancia. Los menores y sus familias podrán disfrutar, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, de diversas actuaciones infantiles animación, música, talleres, juegos, rocódromo, puente mono, entre otras actividades.
En paralelo a esta programación general, el Proyecto municipal de Actividades con Infancia (PAI), que trabaja para el desarrollo, difusión y conocimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, ha organizado una actividad abierta a las familias de los niños y niñas, centrada en la educación para la salud, bajo el nombre ‘Yoga para niños y niñas', que se va a desarrollar en 31 barrios y pedanías del municipio.
Por su parte, el proyecto 13-17 va a desarrollar también en 27 barrios y pedanías un gran número de talleres y actividades para concienciar sobre los derechos de la infancia, más concretamente sobre el derecho a la educación.