MURCIA. En las últimas semanas, el agua nuevamente se ha convertido en protagonista de las políticas públicas debido a los anunciados recortes del trasvase y por tanto la disminución de los recursos hídricos para la Región. Paralelamente la sociedad civil y los agricultores han ido exponiendo las ventajas y beneficios que supone mantener el actual régimen de trasvases tanto para la actividad económica como el medio ambiente y consiguientemente el perjuicio que supondría su reducción para todos los territorios.
"es una evidencia internacionalmente reconocida la buena gestión del agua en la Región de Murcia"
En el debate abierto no se valoran los aspectos medioambientales, productivos o sociales; incluso algunos muy desinformados se permiten calificarnos de derrochadores o de desviarla para otros usos. Sin embargo, no sólo es una evidencia internacionalmente reconocida la buena gestión del agua en la Región de Murcia, sino que lideramos la reutilización del agua depurada tanto para agricultura como para recuperación ambiental. Pero no sólo la agricultura está comprometida con la gestión sostenible del agua, la industria agroalimentaria regional también es un ejemplo de innovación para conseguir la transición ecológica en la Región.
La industria agroalimentaria murciana ha incorporado la economía circular y la gestión sostenible de los recursos naturales en la producción de alimentos. No sólo genera empleo, sino que mediante la incorporación de procesos sostenibles y de bajo impacto medioambiental contribuye directamente a desarrollar acciones por el clima, en clara sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU. En concreto, promueve la eficiencia de los recursos para conseguir la transición a una economía baja en carbono y resistente al cambio climático, desarrollando indicadores de ecoeficiencia que permitan una gestión sostenible del agua.
Los recursos más importantes para la producción de productos agroalimentarios, excluida la mano de obra, son el agua y la energía. La aportación de prácticas ecoeficientes que permiten optimizar su uso supone una reducción significativa de los consumos en los procesos de producción, industrialización y comercialización. Se pretende reducir el coste de producción y comercialización y el consumo de agua y energía, a través de controles automáticos en las distintas etapas de la producción con el consiguiente ahorro económico y disminución del uso de recursos naturales en una Región deficitaria y con altos costes en el suministro de agua.
El sector agroindustrial murciano promueve la implantación del compromiso ambiental por la sostenibilidad en un aspecto tan sensible como es el agua, con objeto de disminuir su gasto e impacto en el ecosistema y mejorar la percepción de los consumidores. Se pretende otorgar un valor añadido de responsabilidad ambiental a los productos agroalimentarios, de forma que calidad y compromiso medioambiental sean características intrínsecas de los alimentos elaborados en la Región de Murcia y se asocie nuestra marca geográfica a la calidad y sostenibilidad de acuerdo con el horizonte 2050 de la Europa verde.
El sector quiere remarcar que los productos agroalimentarios de la Región de Murcia se obtienen sosteniblemente, con un control exhaustivo del consumo de agua y energía y son de alta calidad. Estas acciones innovadoras, pioneras en la UE, van a permitir que nuestra industria agroalimentaria tenga una especial acogida por los consumidores ya que trabaja para conseguir la transición ecológica justa de los alimentos.
Miguel Ángel Cámara Botía
Catedrático de Química Agrícola
Director Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica
Universidad de Murcia