una región en marcha / OPINIÓN

La industria agroalimentaria ecoeficiente

10/06/2023 - 

MURCIA. La innovación tecnológica ha revolucionado la forma en que se lleva a cabo la producción alimentaria en nuestra región. Se han incorporado tecnologías avanzadas para optimizar la eficiencia mediante el uso de sensores y drones que monitorizan en tiempo real el desarrollo de los cultivos, así como sistemas de riego y fertirrigación de alta precisión.

La agricultura inteligente de precisión permite ajustar las prácticas agrícolas en función de datos precisos como la humedad del suelo, la temperatura y los niveles de nutrientes. Se logra conseguir una mejor calidad de los productos a la vez que se reduce el uso de agua, fertilizantes y fitosanitarios  y por tanto su impacto ambiental.

"Murcia es un referente en la vanguardia de la industria alimentaria en España y Europa"

La industria regional mediante el desarrollo de procesos innovadores ha conseguido diversificar su oferta y elaborar alimentos y bebidas con valor agregado utilizando ingredientes locales y métodos de producción sostenibles. Desde la producción de aceite de oliva virgen extra y vinos de alta calidad hasta la elaboración de conservas, zumos, alimentos infantiles, productos lácteos o bebidas especializadas y seguras.

La inversión en investigación ha sido fundamental para fomentar la innovación en la industria agroalimentaria. Las alianzas entre empresas y centros de investigación están permitiendo desarrollar ambiciosos proyectos I+D+i para mejorar los procesos productivos y aportar soluciones tecnológicas para hacer frente a los desafíos del sector.

En este sentido, hay que señalar el extraordinario papel que desempeñan las tres universidades de la región (UM, UPCT y UCAM), CSIC y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación en el desarrollo de nuevos productos alimentarios, fomento de la transferencia de conocimiento, aceleradores de la innovación en la industria y garantía en la seguridad alimentaria para los consumidores.

El decidido compromiso de la industria por la investigación e incorporación de la tecnología y la digitalización ha convertido a Murcia en una gran potencia agroalimentaria y un referente en la creación de nuevos productos agroalimentarios que satisfacen las más exigentes demandas del mercado nacional e internacional.

Se han adoptado prácticas respetuosas con el medio ambiente como el uso eficiente del agua, la gestión integrada de plagas y el fomento de la biodiversidad en los campos de cultivo. Además, implementan medidas para reducir el desperdicio de alimentos y promueven la economía circular en toda la cadena de suministro agroalimentaria.

Las prácticas sostenibles no solo preservan los recursos naturales, sino que también mejoran la imagen de los productos murcianos en el mercado global, ya que los consumidores valoran cada vez más la producción responsable y la conservación del medio ambiente.

La industria agroalimentaria ha abrazado la innovación y la sostenibilidad como motores de crecimiento. Los avances tecnológicos, las prácticas sostenibles y la inversión en investigación y desarrollo han transformado el sector, aumentando la productividad, mejorando la calidad de los productos e incrementando la competitividad.

La innovación en la industria agroalimentaria de Murcia no solo beneficia a los agricultores y productores, sino que también impulsa el desarrollo económico y social a través de las más de mil empresas del sector (el 3,6% del total nacional), en su gran mayoría PYMES, que generan más de 24.000 empleos directos.

La modernización de la empresas alimentarias y la calidad de los nuevos productos fortalece la imagen de nuestra región como símbolo de sostenibilidad agroalimentaria, compromiso medioambiental y destino gastronómico y turístico de calidad.

Murcia ha conseguido producir más con menos superficie y agua, situándose como un referente en la vanguardia de la industria alimentaria en España y Europa.  El compromiso del sector por la innovación ha permitido conseguir una producción eficiente de alimentos más seguros, saludables, nutritivos y con mayor vida útil. Reconocer y facilitar su actividad permitirá seguir progresando.

 Miguel Ángel Cámara Botía

Noticias relacionadas

next