Fotos: UCAM
MURCIA. Estrechar lazos entre emprendimiento e investigación para gestar nuevas empresas. Con esta idea en mente nace UCAM HiTech, la incubadora de startups de la Universidad Católica San Antonio de Murcia destinada a potenciar los negocios emergentes en materia de salud, deporte y alimentación, aquellas en las que la institución más destaca.
Y es que dentro del edificio que alberga este proyecto se encuentran todos los laboratorios de alta tecnología de la UCAM en relación a estos ámbitos de trabajo, así como todos los investigadores de estos campos. De esta forma, los emprendedores que se unen a esta incubadora tienen la oportunidad de compartir espacio con los científicos más talentosos de la universidad en materia de salud, deporte y alimentación.
Además del uso de las instalaciones, la iniciativa HiTech también ofrece cursos formativos y mentorías para ayudar a crecer a las startups del ramo en cualquiera de las fases en las que se divide este proyecto: el desarrollo de la idea de negocio (Go), la puesta en marcha de la propuesta (Growth) y la consolidación empresarial (Flow).
En consecuencia, ya ha conseguido reclutar a más 45 participantes desde que se produjera la inauguración oficial a finales del pasado mes de octubre, entre los que se encuentran startups en todos los niveles de desarrollo: "No hemos hecho ninguna campaña específica de captación. Solo hemos realizado varias rondas de presentación en las que hemos contado el proyecto, pues las empresas emergentes ya se ven atraídas por la capacidad investigadora", explican a Murcia Plaza desde la institución universitaria: "De todas formas, el objetivo es albergar hasta 70 emprendedores", señalan.
En cualquier caso, lo cierto es que han conseguido seducir a algunas compañías emergentes que ya venían destacando en la Región. De hecho, ya cuentan entre sus filas con startups de la talla de Agrosingularity, que ya consiguió facturar cerca de un millón de euros el pasado ejercicio y prevé alcanzar los 12 millones para 2023.
Entre otras incorporaciones destacadas se encuentra Zinkeat, la alternativa murciana a la popular aplicación The Fork que nace con la intención de ofrecer reservas de último momento en restaurantes, o Blueming Biotech, dedicada al empleo de la tecnología para mejorar la calidad del agua y que fue galardonada con la última entrega del premio al emprendedor del mes que otorga el Info.
También con expectativas de futuro pero un recorrido más modesto se encuentra Coplain, la desarrolladora murciana de un sensor de insectos para el control de plagas que se ha unido HiTech para dar el salto en materia de financiación: "Creemos que participar en este programa nos ayudará a dar a conocer nuestro proyecto ahora que buscamos presentarlo a las instituciones", relata Vicente Ramón Sánchez, CEO de la empresa, en conversaciones con este medio.