SAN JAVIER. No es sencillo salir adelante cuando, en tu día a día, te toca jugar con unas cartas diferentes al resto. Aunque la situación ha cambiado en los últimos tiempos para esas personas con 'capacidades especiales', siguen existiendo barrera a superar. En esta tarea resulta clave la aportación de asociaciones como Aidemar, que desde 1982 lleva aportando su granito de arena para hacer más fácil la vida de aquellos que necesitan una ayuda para ser autosuficientes, quizá la mayor felicidad que puede tener una persona. "Somos una asociación dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, desde su nacimiento hasta la tercera edad", afirma Laura Albaladejo, responsable de comunicación de la asociación.
La oferta que dispone Aidemar para los asociados cubre todas las necesidades. Centro de desarrollo infantil y atención temprana, colegios concertados, centros de día, centros de recursos de empleo… Todo lo necesario para acompañar al asociado en el desarrollo pleno de su vida, desde la infancia a la edad adulta. "Nace de la necesidad de un grupo de padres con personas con discapacidad. Al principio iban casa por casa. Se empezó por niños, pero poco a poco la mayor esperanza de vida ha ido obligando a tener también centros para cubrir las necesidades de aquellas personas mayores que necesitan ayuda y, por ley de vida, se quedan sin familiares", señala Albaladejo.
Aidemar permite obtener a sus asociados las herramientas para superar todas las dificultades que se le presentan en su día a día. "Se ofrece lo que necesita en cada momento de su etapa vital. Si puede trabajar, se le presta ayuda para trabajar de forma completa. Como cada vez tenemos más personas en edad anciana, también tenemos viviendas tuteladas", señala Albaladejo.
¿Qué falta aún por mejorar? "Eliminar barreras", responde contundente la responsable de comunicación de Aidemar. “No tanto barreras físicas, sino barrera de comunicación, que permitan su integración. Es necesario eliminar barreras que les impidan ser autosuficientes. Cada vez recibimos más apoyo en este sentido. Por suerte, todo ha progresado mucho desde que nació la asociación”.