ilustración

La ilustradora murciana Virginia García llena de vida y color el cuento 'Samba en el volcán de Kalambur' 

9/08/2022 - 

MURCIA. "Llevo dibujando desde que recuerdo", asegura la ilustradora murciana Virginia García, quien ha llenado de vida y color un nuevo cuento: Samba en el volcán de Kalambur. Es el último de una larga lista, ya que desde que comenzó a publicar en 2007 no ha parado de sumar títulos que le han valido reconocimientos como el Premio Latino Book Awards al mejor libro ilustrado con carácter educativo(por la colección de libros El ratón blanco aprende a hacer amigos). Así, entre las muchas obras de esta artista (formada en Ilustración y Bellas Artes en Murcia) se encentra La verdadera historia del príncipe que se convirtió en rana, El gato Caramelo, Valeria y su sombra, La gata Fidela, El reloj de Navidad, Prisa y Canguelo o La pequeña intolerancia. Son "un montón de historias preciosas", fruto de la colaboración con "maravillosas escritoras", a las que "yo he aportado mi relato con formas y colores".

En esta ocasión, la dibujante ha vuelto a reunirse con la autora Mila Ruiz, con quien ya formó tandem en el cuento Samba y el aprendiz de brujo, una obra que, según recuerdan, "tuvo bastante éxito". Ahora, esta pequeña panda roja vivirá una nueva aventura con tintes ecológicos, que ayudará a los más pequeños a tomar conciencia sobre la necesidad de proteger el mar. Y es que ha llegado el día de la excursión de fin de curso, pero lo que iba a ser un día divertido, empieza a torcerse. Y es que algo terrible ocurre en el mar que amenaza la supervivencia de los animales y  su hábitat natural. Ante el peligro, Samba y sus amigos se ponen manos a la obra.

En este cuento, además de poner en valor el trabajo en grupo y la importancia de la amistad, las autoras buscan inculcar el respeto por el mar y otros espacios naturales. "Este cuento es una aventura que nos muestra las consecuencias de nuestros actos en el medio ambiente", apuntan en la página de Verkami en la que están llevando a cabo una campaña de crowdfunding para llevar a cabo la publicación.

Teatro y un juego de cartas

Como complemento, al final del cuento el joven lector encontrará una pequeña obra de teatro que se puede representar en familia, con amigos, en el cole o simplemente hacer una lectura teatralizada en voz alta.

Además, entre las 'recompensas' de la plataforma se incluye el juego de cartas Salvar el bosque que realizaron en 2021. "Un sencillo y entretenido juego para sensibilizar de la importancia de cuidar nuestros bosques, ya que normalmente los niños están más sensibilizados con la protección de los animales, pero sin los árboles no podríamos subsistir", explican las creadoras del proyecto. El juego consiste en 'plantar' un bosque que se tendrás que defender de los peligros que le acecha -como el fuego, la contaminación y la tala incontrolada-, declarándolo Parque Natural Protegido.

Noticias relacionadas

next