MURCIA. Echar una ojeada al trabajo de la ilustradora molinense Sarah Massou -o lo que es lo mismo Otikito- supone que se te dibuje una sonrisa en la cara (o en la mirada porque viene de más adentro) y que por unos minutos veas un mundo mucho más amable y alegre a través de sus colores. Paso a paso, la artista de 27 años va labrándose una trayectoria, participando en iniciativas como el Proyecto Vitrinas (para pintar los escaparates de librerías) y recibiendo reconocimientos como los que tuvo en los premios APIM (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid), donde su mini cómic Leo de paseo quedó finalista en la categoría de Humor Gráfico y de Cómic.
Precisamente, la ilustradora ha anunciado que este proyecto, que comenzó como una viñeta para un regalo especial, "ha ido creciendo, ganando carisma y recorrido". De hecho, el pasado mes de septiembre Leo de paseo viajó a Rumanía para participar en el festival Platforma BD y también va a formar parte de una exposición en el Brukenthal National Museum de la ciudad rumana de Sibiu.
"Por eso, he decidido convertirlo en fanzine para que podáis tener un trocito de Leo en vuestras manos. Prometo seguir creando más aventuras e historias de él", ha comunicado Otikito, nombre que viene de una palabra inventada por su hermana, que la gritaba en las atracciones de la feria cuando tenía miedo.
"Busco que mis ilustraciones tengan una mirada infantil de quien se sorprende al ver las cosas por primera vez, pero con la nostalgia adulta de quien sabe que no volverá a ser un niño nunca más", explica sobre su trabajo esta molinense, cuyo primer libro publicado fue ¿Por qué no se me sonrojan las mejillas?, con textos son obra de Isabel María Lozano y cuya primera edición vio la luz gracias al festival Estrenarte. "Es el cuento que me hubiera gustado leer de pequeña, con una protagonista que se pareciera a mí, porque los niños afrodescendientes no encontrábamos entonces demasiados referentes a nuestro alrededor", aseguraba entonces la joven ilustradora a Murcia Plaza.
Sarah Massou se graduó en Publicidad y RRPP y estudió un año de escultura antes de llegar al Grado de Ilustración en la Escuela de Arte de Murcia. Allí, "le puse nombre a lo que siempre había hecho sin saberlo: ilustrar. En la Escuela pude profesionalizar mi trabajo y empezar con encargos privados, la venta de mis ilustraciones o la autopublicación de proyectos editoriales y fanzines". Completó su formación y experiencia laboral en Francia, primero en la Universidad de Besançon y más tarde en la Fanzinotheque de Poitiers, donde "pude sumergirme en la mayor colección de fanzines de Europa y en procesos de impresión artesanal, lo que me llevó a apreciar más profundamente el papel y el color".
En la actualidad, realiza proyectos de ilustración, imparte talleres y fusiona su formación y pasión en proyectos visuales tanto analógicos como digitales. Además, firmando como Otikito muestra sus ilustraciones en redes sociales y en festivales como Tenderete, Autozine o el Palmera Fest. Dibuja de todo y aunque el Perro Leo está teniendo tanto recorrido, sus tres 'musos' son tres gatos (que, por supuesto, también ha inmortalizado).
Recién cumplido los 27 años, Otikito hace balance: "Un año y tres días de autónoma. Supongo que unos 25 dibujando,
de los cuales 5 ilustrando. Llevo 27 comiendo, aunque 3 comiendo bien. Son 27 conociéndome pero solo 1 o 2 conociéndome bien. Qué fácil y simple parece medir todo en años, pero los momentos, los dibujos, el cariño, las comidas y los descubrimientos no caben en ninguna cifra. Por suerte, esos son tantos que no los puedo contar".
Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio