MURCIA. Gran apasionado del arte y del flamenco, el galerista catalán Antonio Niebla visitó La Unión por primera vez a principios de la década de los 90 y pronto se convirtió en un asiduo al Cante de las Minas. Fue entonces cuando comenzó un vínculo que le llevó a ser el intermediario entre distinguidos artistas y el festival, haciendo que grandes nombres a nivel internacional firmaran las obras gráficas del encuentro flamenco. Gracias en gran parte a su labor, los carteles de las 63 ediciones del certamen internacional constituyen una auténtica colección de arte.
Es por eso que la Fundación Cante de las Minas rinde homenaje a Niebla poniendo su nombre a una de las entradas del Antiguo Mercado Público, que él mismo bautizó como la 'Catedral del Cante', tal y como recuerda el presidente de la Fundación, Joaquín Zapata. "La vinculación con Antonio Niebla para La Unión ha sido definitiva para que muchos de los mejores artistas del arte contemporáneo español empezaran a venir a La Unión y se le debe reconocer el hecho de tener tan importante patrimonio", añade. "Para la familia es un orgullo, un placer y una ilusión tremenda que le dediquen esto. Donde esté, seguro de que estará contentísimo", indica su hijo, Julio Niebla, sobre el nuevo 'Acceso galerista Antonio Niebla'.
Antonio Niebla, fallecido en el año 2020 a causa de la covid, siempre quiso seguir vinculado a la ciudad de La Unión y al festival. Su hijo recuerda una de las charlas que tuvo con su padre estando en el hospital: "Julio, si me pasa algo, me gustaría que La Unión tuviera una escultura, o un recuerdo nuestro de la familia".
No será el único deseo que Antonio Niebla cumpla tras su partida, ya que la familia del galerista catalán ha cedido una escultura que durante el festival se podrá contemplar en la Plaza Joaquín Costa, y que será reubicada una vez concluya la 63ª edición. Se trata de una pieza de acero de tres metros de altura, del escultor Juan de Andrés, artista que realizó el cartel de la 46ª edición del Cante de las Minas en el año 2006.