Hoy es 18 de julio

a pocas semanas del verano

La historia se repite en Los Nietos: una nueva DANA llena de barro y suciedad sus calles

24/05/2023 - 

CARTAGENA. Tras el paso de otra DANA por Los Nietos se han vuelto a ver las mismas imágenes de siempre. Calles anegadas, barro, agua por doquier, edificios incomunicados…Si la legislatura comenzó con una DANA, la misma se cierra con otra que tardará tiempo en borrar sus huellas. "Todos los cultivos están cuesta abajo. Entonces, cuando llueve un poco, todos los vecinos de la zona de la rambla, cerca de la rambla Ponce, se quedan incomunicados. Es agua con barro. Aquel que tiene una cita médica, trabajo, universidad…No pueden coger la FEVE", apunta Nani Vergara, presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos.

A los problemas que produce la lluvia por sí misma, se une la imposibilidad posteriormente de la limpieza. "Cuando ese barro se seca, como no se puede echar agua dulce, no se limpian. Los vecinos lo quitan como pueden, pero no es suficiente. El Ayuntamiento, al no poder echar agua dulce, nos dicen que no pueden mandar ningún camión. Llevamos con este problema toda la legislatura. Hace ya tres años hablé con representantes de los agricultores y se comprometieron a solucionar este tema, pero no he recibido esas llamadas", señala Vergara.

El agua también ha entrado en las casas como consecuencia de un sistema de alcantarillado defectuoso. "Las tapaderas de saneamiento se han levantado. El alcantarillado se ha quedado pequeño. Muchas casas se han inundado porque entra el agua por el cuarto de baño. Hay vecinos que tienen su casa cerrada desde 2019 porque no tienen dinero para arreglarla. No hay derecho". La única nota positiva, señala la presidenta de los vecinos, es el arreglo de la rambla de la Carrasquilla. "La consejería de Fomento vino y arregló los desperfectos. Eso ha resultado muy bueno. Por esa zona ya no llega el agua a las casas. Pero en el resto de Los Nietos…Nadie se preocupa por nosotros”, afirma con resignación la representante de los vecinos.

Hace una semana, Los Nietos presentó un plan para recuperar Los Nietos y devolverle la "dignidad", como señalan los vecinos. Tras convocar a los distintos partidos, salvo ‘Sí Cartagena’ que no atendió la invitación, que se presentan a las elecciones, arrancó un compromiso, firmado, a todos ellos para recuperar Los Nietos y desterrar una sensación de abandono que dura ya mucho tiempo. "Para las administraciones seguimos siendo su última prioridad. Pertenecemos a una diputación dependiente de Cartagena, aunque nos sentimos pueblo. Por la distancia que nos separa, por la identidad propia y por el abandono que sentimos. Si tuviéramos ayuntamiento propio, nuestras vidas serían más dignas", afirmó hace unos meses la presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Nani Vergara, en una rueda de prensa para denunciar lo que viene denunciando durante los últimos años. "En el plan que presentamos la semana pasada decimos 'Elegimos Los Nietos', porque amamos nuestro pueblo y queremos vivir aquí. Pero queremos vivir con un poco de dignidad", apunta.

Noticias relacionadas

next