realiza una ampliación de capital por valor de 100 millones de euros

La griega Aegean compra el 21% de Volotea, la aerolínea del murciano Carlos Muñoz

3/09/2024 - 

MURCIA (EP). Volotea ha anunciado una ampliación de capital de hasta 100 millones de euros, de los que 50 millones serán aportados por la aerolínea griega Aegean, lo que la hará propietaria del 21% de la española.

En una rueda de prensa celebrada este martes en Atenas (Grecia), Volotea ha explicado que esta inyección de capital se desarrollará en dos fases. La primera, ya ejecutada, ha sido de 50 millones de euros, 25 millones provenientes de Aegean y 25 millones de los actuales inversores de la compañía, entre los que figura el fundador y consejero delegado, el murciano Carlos Muñoz. Con esta primera ampliación, Aegean se hace con el 13% de Volotea.

Posteriormente, esperan ejecutar una segunda fase antes del primer trimestre de 2025 que será por una cantidad igual y mismo reparto, por lo que Aegean acabaría siendo propietaria de hasta el 21% de Volotea al final del segundo tramo.

Volotea espera que la entrada de Aegean en su accionariado le permita mejorar su posición estratégica y financiera en Europa para hacer frente a los cambios que se vienen dando en el sector.

En este contexto, grupo Lufthansa acaba de hacerse con la italiana ITA Airways y ha expresado públicamente su interés en intervenir en la privatización de TAP Air Portugal, al igual que las competidoras IAG y Air France-KLM (quien, a su vez, ha entrado en el accionariado de SAS).

Ambas compañías mantenían un acuerdo bilateral de vuelos de código compartido desde 2021 para rutas con Italia, Francia, España, y Grecia, una colaboración que se amplía ahora, ofreciendo en conjunto un total de 140 rutas.

La compañía ha sido asesorada por Pérez-Llorca en los aspectos jurídicos para esta operación y por Morgan Stanley y Barclays en aspectos financieros.

Una compañía rentable con la mirada en la bolsa

Volotea obtuvo un nuevo récord en su cifra de ventas con 694 millones de euros en el pasado año 2023, lo que que equivale a un incremento del 24,6% respecto al año anterior, cuando obtuvo 577 millones de euros. También alcanzó un beneficio bruto de explotación de 96 millones de euros en este 2023, la mejor cifra en su historia desde que nació en 2012.

Estos buenos resultados suponen dejar atrás las consecuencias nefastas de la pandemia y aumentar la valorización de la marca, lo que ha tenido un efecto inmediato en esta ampliación de capital y espera que marque la diferencia en su próxima salida a bolsa, lo que se espera que pueda ocurrir en los próximos años.

Sin embargo, Carlos Muñoz ha indicado que "sería ridículo" poner una fecha exacta para su debut bursátil, ya que es un proceso que "depende de factores externos", pero ha recalcado que si no se produce a lo largo de este año, será "en 2025 y, si no, en 2026". 

La compañía ya hizo un intento en 2016 de salir al mercado pero la volatilidad en ese momento les hizo desistir de la operación. Tras ello, trasladó sus planes de dar el salto entre 2020 y 2021, lo que tampoco se hizo realidad ante la llegada de la pandemia de coronavirus. Por tanto, Volotea ha esperado a recuperarse del golpe sufrido en la pandemia para entrar con fuerza a los mercados.

Noticias relacionadas