MURCIA (MP/EP). Volotea ha recuperado por completo su pujanza después del bache de la pandemia. La aerolínea fundada por el murciano Carlos Muñoz se ha sacudido de encima los números rojos del 2022, cuando obtuvo un Ebitda negativo de 44 millones de euros, para alcanzar un beneficio bruto de explotación de 96 millones de euros en este 2023, la mejor cifra en su historia desde que nació en 2012.
También en cuestión de facturación ha marcado un nuevo récord con 694 millones de euros en el pasado año, lo que que equivale a un incremento del 24,6% respecto al año anterior, cuando obtuvo 577 millones de euros. No obstante, la compañía no ha hecho público aún su beneficio neto.
Estos buenos resultados suponen un soplo de aire fresco en la intención de salida a bolsa de Volotea, que ya ha sido anunciada y que se encuentra a la espera de que los mercados "cojan fuerza", lo que podría ocurrir este mismo año.
No en vano, la aerolínea ya se encuentra preparada para salir a bolsa en cualquier momento, tal y como ha relatado su CEO, Carlos Muñoz, en un encuentro con medios de comunicación. De hecho, ha puntualizado que este evento podría suceder este mismo 2024 si la situación es propicia.
Sin embargo, Muñoz ha indicado que "sería ridículo" poner una fecha exacta para su debut bursátil, ya que es un proceso que "depende de factores externos", pero ha recalcado que si no se produce a lo largo de este año, será "en 2025 y, si no, en 2026".
La compañía ya hizo un intento en 2016 de salir al mercado pero la volatilidad en ese momento les hizo desistir de la operación. Tras ello, trasladó sus planes de dar el salto entre 2020 y 2021, lo que tampoco se hizo realidad ante la llegada de la pandemia de coronavirus. Por tanto, Volotea ha esperado a recuperarse del golpe sufrido en la pandemia para entrar con fuerza a los mercados.
Cabe recordar que ya había completado el proceso de preparación estándar (IPO Readiness en el argot bursátil), de forma que la aerolínea estaría ya organizada de tal manera que es "cotizable". Es por eso que Muñoz ha indicado que Volotea está lista para hacer una oferta pública de venta (OPV) en los mercados, aunque no ha ofrecido datos sobre el importe con el que saldrán a cotizar.
El directivo murciano ha detallado que parte de lo que obtengan con la OPV se destinará a pagar la deuda que contrajo la compañía por la pandemia de coronavirus, que ascendía a 150 millones de euros de crédito garantizados por el ICO, un crédito participativo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de 200 millones y un préstamo de sus accionistas de 10 millones de euros. Por el momento, la compañía ya ha devuelto 37 millones de este total.
"No salimos porque para ello tiene que estar abierto el mercado", ha subrayado, añadiendo que las compañías "de un tamaño más pequeño" tienen que esperar a que "salgan las grandes y que vaya bien" -en referencia al grupo Puig- para estar preparado para la entrada de actores del tamaño de Volotea.
Cabe recordar que esta firma fichó a Morgan Stanley y Barclays con el objetivo de estudiar los mercados para su incorporación al parqué. De acuerdo con los datos que ofrecía entonces el diario Expansión, la aerolínea tenía una valoración que rondaría los 1.000 millones de euros, aunque esta cantidad se ha visto ahora obsoleta por los buenos resultados mostrados en el 2023, lo que empuja su valor.
A lo largo del año pasado, la compañía ofertó casi 12 millones de asientos, un 15% más que el año anterior, y transportó a 10,4 millones de pasajeros (+12%) en más de 70.000 vuelos (+7%).
Con esto, Volotea destaca que se ha consolidado la "positiva evolución" de la aerolínea, que en 2021 "sentó las bases para la reactivación total de su negocio" y que puede "volver a la senda de la rentabilidad" de manera "muy sólida" tras la pandemia, incide Muñoz.
De cara a 2024, espera que también se den récords en términos de actividad, ampliando sus rutas disponibles un 10%, de las 410 -el 50% operadas en exclusiva- a las 450, 13 de ellas en España.
También prevé ofertar entre 12,5 y 13 millones de asientos, entre un 12% y un 13% más que el año pasado, con lo que espera alcanzar una facturación de 800 millones de euros.
Actualmente, la aerolínea cuenta con bases operativas en Asturias y Bilbao, y da empleo a unas 580 personas en España de forma directa y a unas 1.650 de manera indirecta. Asimismo, para este 2024 espera abrir dos nuevas bases en Brest (Francia) y Bari (Italia), con lo que podría alcanzar los 650 trabajadores, un 12% más.
Por otro lado, Volotea también ha ha mostrado su interés en hacerse con las rutas que Iberia y Air Europa tengan que ceder tras su fusión, pero su interés por participar en estas operaciones se extiende a todas aquellas que se den en el entorno europeo.
En concreto, la aerolínea está interesada en actuar como 'remedy taker' en todas las operaciones que se den en Europa, en referencia los procesos para la fusión de la italiana ITA Airways con el grupo Lufthansa, que está siendo analizado por la Comisión Europea, y la privatización de la portuguesa TAP, actualmente suspendida hasta que tome una decisión el nuevo Gobierno luso.
Sin embargo, lo único oficial en estos momentos es que Volotea se ha "postulado por activa y por pasiva" como 'remedy taker' en la compra de Air Europa por IAG, porque es un mercado que "interesa mucho estratégicamente", ha destacado Muñoz.
Esta operación está siendo investigada ahora mismo por las autoridades de Competencia de la Comisión Europea, a quienes IAG ha presentado un listado de concesiones, conocidas como 'remedies', que consisten en la cesión de rutas a terceros operadores con la intención de garantizar la competencia.
Muñoz ha garantizado que Volotea podría servir en cualquiera de las rutas de corto y medio radio en la que Iberia y Air Europa estén obligadas a ceder 'slots' -derechos de despegue y aterrizaje-. En cuanto al mercado de largo radio, el consejero delegado de la aerolínea ha recordado que no es una opción, porque no disponen de flota de largo radio y, además, es un entorno donde operan otras "compañías muy buenas".
Como punto fuerte de cara a ser elegidos como relevo en estas rutas para garantizar la competencia, Muñoz ha destacado la "buena reputación de Volotea", basada en que no suelen ser "muy especulativos" en sus decisiones, sino que invierten a largo plazo, lo que da seguridad de que van a estar "tiempo".
Además, ha indicado que no hay "muchas compañías independientes de tamaño medio en Europa", por lo que cualquiera que quiera hacer una operación de este tipo "mira a Volotea como un posible 'remedie'", ha añadido.
Tampoco ha descartado participar en esta operación utilizando aviones alquilados de Air Europa, una opción que indicó como posible el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, este lunes en una entrevista publicada por el diario 'Cinco Días'. No obstante, ha recalcado, todas estas opciones y decisiones están en manos de la Comisión Europea.