Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA VENTANA DE COLABORA MUJER RM / OPINIÓN

La grandeza de la sociedad en su conjunto

26/03/2020 - 

A veces tiene que ocurrir una crisis para darnos cuenta de “lo realmente importante”, eso es lo que yo veo en cada rincón, en cada gesto de tantos profesionales de diferentes sectores que están trabajando con responsabilidad y sin descanso para dar lo mejor de sí mismos y que ponen su profesión al servicio de los demás, cada uno en su sector: alimentación, limpieza, trasporte, comunicación, educación, protección civil, seguridad, tecnología… y qué deciros del sector salud, al cual pertenezco, donde actualmente se está jugando la primera línea de batalla. Pues fijaros, el caso es que el profesionalismo, la ética y responsabilidad médica siempre la hemos tenido, los sanitarios lo sabemos, y a lo largo de los años siempre lo hemos demostrado exponiéndonos a  cientos de patologías infectocontagiosas como VIH, VHC, VHB, Ébola ….por nombrar las más conocidas, pero ha sido la pandemia Covid-19 la que ha generado tal repercusión social y desencadenado el actual estado de alarma, para que la sociedad en su conjunto reconozca la incansable labor que los profesionales sanitarios realizamos en hospitales, centros de salud, dispositivos sanitarios…. y cuando me refiero a profesionales sanitarios incluyo a todas aquellas categorías profesionales que trabajan en torno al sector salud (personal de mantenimiento, limpieza, cocina, costureras, administración, celadores, auxiliares, enfermería y médicos…).

A pesar de la magnitud de la crisis sanitaria que actualmente vivimos, todos los profesionales sanitarios se han unido para reestructurar la actividad sanitaria habitual y organizarnos para garantizar la mejor asistencia a los pacientes que progresivamente ingresan en nuestros hospitales. Nos preocupa muchísimo la actual epidemia, pero también nos preocupa seguir garantizando la asistencia a tantas patológicas médicas y quirúrgicas que siguen necesitando de actuación sanitaria urgente y preferente. Tenemos muy presentes los pacientes crónicos, inmunodeprimidos, oncológicos, las hemorragias digestivas, fracturas, cirugías urgentes, los partos, los infartos, los ictus… y cientos de patologías médicas y quirúrgicas que siguen necesitando de la mejor sanidad; es por ello que desde la administración, los colegios profesionales, los equipos directivos, jefes de unidades y todos los profesionales del sector sanitario público y privado, están haciendo un esfuerzo organizativo para garantizar el acceso a  pacientes con urgencias médicas/quirúrgica y pacientes prioritarios, para ello hemos cambiado nuestros circuitos de trabajo habituales, haciendo uso de cuantas herramientas tengamos a nuestro alcance para agilizar los pacientes hospitalizados, dejar camas de hospitalización, UCI, quirófanos y solucionar las consultas para dar asistencia a los pacientes que lo necesitan de verdad.

Atrás han quedado nuestras reivindicaciones, la precariedad laboral, el abuso de la temporalidad, la falta de reconocimiento de la carrera profesional, la falta de perfiles, la carga asistencial y tantos problemas administrativos que no tienen cabida en la actual situación.

Y a pesar de la escasez de material, la incertidumbre del contagio de la enfermedad y aún sabiendo que exponemos a nuestras familias a un riesgo que no se merecen ….

No he oído a ninguno de mis compañeros decir que “se quedan en casa”. Todos trabajan para poder organizarnos mejor, creando equipos de trabajo diferenciados y secuenciados, actualizando el conocimiento científico que nos llega de la experiencia vivida por otros profesionales en China, Italia y Madrid, que nos envían constantemente protocolos de actuación y tratamiento… y salvaguardando la salud de los más débiles. Para ellos nos organizamos en equipos específicos para tratar pacientes con infecciones Covid-19 y al resto de especialidades médicas/quirúrgicas y servicios centrales les corresponde garantizar la salud del resto de patologías urgentes, y si es necesario, llegaremos a prepararnos secuencialmente para asumir la función de nuestros compañeros que están mas expuestos, para cuando caigan enfermos o en aislamiento.

Pero a mí nada de esto me sorprende, porque siempre he visto la grandeza de la profesión en cada uno de mis compañeros, en cada una de sus acciones, en cada gesto…y es ahora cuando agradezco “la grandeza de la sociedad en su conjunto,” de los miles de profesionales que responden con responsabilidad y cautela para abastecer a la población, a cientos de empresas nacionales y extranjeras que donan material a nuestro sistema sanitario, del esfuerzo de las familias confinadas en sus casas, de los  trabajadores de protección civil, del sector servicios, limpieza, agroalimentarios y de tantas y tantas personas anónimas y profesionales que  también están dando lo mejor de si mismos para salir todos unidos de esta crisis sanitaria.

La salud de todos y la vida de muchos depende de nuestra responsabilidad social, por ello pediros que sigáis dando ejemplo #QuédateEnCasa.

Saldremos reforzados como sociedad, de eso no tengo duda….


Dra. Pilar Esteban Delgado

@PILARESTEBAND

Vocal de médicos de Hospitales. Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia


Noticias relacionadas

next