Hoy es 17 de septiembre

Crónicas de una Región misteriosa

La 'fuente santa' y otras leyendas sobre la Patrona de Murcia

15/09/2024 - 

MURCIA. Aprovechando que en esta semana hemos disfrutado de la espectacular devoción mariana relacionada con la Patrona de Murcia, traemos un breve artículo sobre los orígenes de esta tradición. Los encontramos allá por el siglo XIV, en 1356, año en el que comienzan a documentarse crónicas sobre apariciones de seres de luz relacionadas con la Virgen María, en el mismo lugar en donde hoy se encuentra el Santuario. 

Una de ellas habla de que la Virgen hizo brotar agua de una fuente con propiedades milagrosas, lo que hizo que se generara una devoción y se creara un punto de peregrinación de fieles con enfermedades que albergaban la esperanza de ser curados mediante la intercesión divina de esas aguas. De hecho fue tan importante esa creencia que de ahí viene el nombre de la advocación mariana de Fuensanta = Fuente Santa.

Fuente de la que habla la leyenda

Pasados los años se construyó una ermita de la que se decía que de sus cuidados comenzó a encargarse uno de los muchos ermitaños que por aquel entonces ocupaban las numerosas cuevas que había en estos parajes.

La devoción y las creencias milagrosas estuvieron tan impregnadas en el colectivo popular que siglos después se erigió el santuario  (finales del siglo XVII), en el paraje natural El Valle (Algezares), que hoy en día podemos visitar e impregnarnos de su magia. Pero por aquel entonces, y desde el siglo XIII, la Patrona de Murcia era la Virgen de la Arrixaca, pues Alfonso X entonces príncipe creía que los había ayudado en la victoria sobre el reino musulman.

Esta circunstancia, la de tener dos patronas, dio lugar a un enfrentamiento entre el Obispo y el Cabildo Catedralicio en un momento de una terrible sequía, la del año 1693. Se sacaron varias vírgenes de diferentes parroquias en rogativa, generándose una intensa lluvia con la salida de la Fuensanta, tanto en ese año como en venideros. A raíz de todo esto suceden varias cosas: que la Virgen de la Fuensanta se convierte por parte de los fieles en su patrona y protectora y que el actual santuario se comenzará a construir a finales del XVII, terminándose en el primer tercio del siglo XVIII.

Aunque no será hasta el 24 de abril de 1924 cuando será coronada canónicamente como Reina y Patrona de Murcia.

Como decimos, a día de hoy el Santuario es un lugar de culto y devoción, pero vamos a destacar a una devota que allá por el año 1610 cambió su vida por completo. Estamos hablando de la actriz Francisca de Gracia, quien hizo voto de pobreza y se retiró como ermitaña a una de las cuevas de la zona tras ser testigo de una aparición de la Virgen de la Fuensanta.

    

* Santi García es responsable de Rutas Misteriosas y autor del libro 'Murcia, Región Sobrenatural'

Noticias relacionadas

next