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A esta exposición itinerante se llevarán 1.500 monedas de las recuperadas, que serán las que se expondrán

La Fragata de las Mercedes inicia en Cartagena su tornaviaje a América, que la llevará a Uruguay, Chile, Bolivia y México

14/12/2023 - 

CARTAGENA (EFE). La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común’, que acoge el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA hasta el 17 de marzo, inicia este jueves en Cartagena un tornaviaje cultural a América, que la llevará a Uruguay, Chile, Bolivia y México hasta 2026.

La muestra, que ha sido inaugurada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, retorna de esta forma a los países que fueron el último destino de la fragata antes de volver a España, cargada con 600.000 monedas de plata. El buque fue hundido en 1804 cerca del golfo de Cádiz tras un ataque de la Armada británica, en el que fallecieron 250 personas.

El tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ es un ejemplo de cómo salvar del expolio el patrimonio subacuático, tras una dura pugna en los tribunales estadounidenses del Gobierno español contra la empresa cazatesores ‘Odyssey’.

La campaña arqueológica emprendida por el Ministerio de Cultura, y con el Museo ARQVA como principal exponente, ha permitido poner en valor no sólo las monedas que viajaban en la bodega del buque, sino todos los materiales recuperados, desde cajitas de rape, botones o un almirez, que para las autoridades españolas tienen un valor histórico “incuantificable”.

“¿Cuánto vale una catedral?”, se ha preguntado el director de ARQVA y comisario de la exposición, Rafael Sabio, quien ha explicado que el valor de restaurar y poner en valor todo lo encontrado en el yacimiento arqueológico “seguramente sea mayor que el de las monedas”. “Es el valor de la Cultura”, ha aseverado.

Igualmente, Sabido ha resaltado la recuperación patrimonial realizada durante estos últimos diez años en ARQVA, después del “destrozo” que hizo el ‘Odyssey’, que “arrasó” con lo que quedaba del pecio empleando un sistema extractivo “muy agresivo”, puesto que solo buscaban “el metal. La plata”, que era lo único que para la empresa estadounidense tenía valor económico.

De hecho, los cazatesoros descartaron rescatar las culebrinas, dos cañones renacentistas que estaban en desuso y seguramente se trasladaban a España para ser fundidos. Ambas fueron recuperadas por España con un innovador sistema, dada la gran importancia que tienen para la historia naval española.

Entre las curiosidades de la exposición, Sabio ha mencionado el dispositivo para optimizar el proceso de documentación de las monedas, principalmente de plata, diseñado especialmente para ARQVA por el Centro de Tecnología Naval de Cartagena.

En total, 600.000 monedas de Lima, México, Potosí y Santiago, además de españolas de la época de Carlos III y Carlos IV. También se muestran las cajas de plástico en las que se metieron las monedas expoliadas, y en las que se guardaron cuando llegaron a Museo Nacional de Arqueología Subacuática, entre otros objetos.

Cada sede itinerante que acoja la exposición exhibirá un lote de monedas especialmente seleccionadas para cada país. Con ellas, y a través de su cesión por comodato, se amplificará y continuará el relato de diálogo y cooperación impulsado por el proyecto.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 17 de marzo, se inicia con una maqueta de la sección de la fragata, y pone en contexto la época en la que el buque hizo su último viaje, con una parada en las relaciones entre España y América y su sociedad de mestizaje, que puede visualizarse en un Cuadro de Castas cedido por el Museo de América.

La segunda parte de la exposición, ‘España y los virreinatos de la época’, ahonda en el contexto histórico en el que se desarrolla la historia del barco, tratando cuestiones como la nueva dinastía reinante, la reorganización de la flota o la situación en los virreinatos. La tercera parte, ‘La fragata más allá del tesoro’, aborda de un modo específico el cargamento que transportaba la fragata.

La también comisaria de la muestra, Carolina Notario, ha resaltado que el recorrido finaliza poniendo en valor la relación del ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ con Cartagena, ya que tuvo un prolongado destino en la base naval. Esta última parte no viajará a América, ya que se tematizará de forma individual en función de cada país que visite.

La inauguración ha contado también con la asistencia de presidente de Acción Cultural Española (AC/E), José Andrés Torres Mora; la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de Murcia, Carmen Conesa; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y representantes de los Gobiernos de países colaboradores. 

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