MURCIA. La Fiscalía de la Región de Murcia detectó durante el año pasado un aumento de las acusaciones por fraude laboral a la Seguridad Social. Así lo avanzó el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, durante la presentación de la Memoria del Ministerio Púbico, que ha tenido lugar este jueves.
Tal y como se recoge en el extracto de la Memoria facilitada a los medios de comunicación, la Fiscalía, en su apartado de delitos económicos y contra la Hacienda Pública, señala que ha apreciado un incremento de los fraudes laborales. Explica que estas conductas irregulares "se llevan a cabo, mayormente, desde grupos u organizaciones dedicados a la 'venta' de contratos de trabajo".
En concreto, estos grupos efectúan simulaciones de relaciones laborales para diversos fines, como "son la percepción de prestaciones o subsidios, la regularización de la situación de extranjeros o la obtención de beneficios penitenciarios". Por lo general, las cabezas visibles en las empresas ficticias que aparecen como formales empleadoras "no son más que testaferros", añade el fiscal en su documento, consultado por este periódico.
El texto del Fiscal, que hace un extenso repaso por la criminalidad en la Región, también hace referencia a las reivindicaciones. Muchas de ellas son demandas historias, como, por ejemplo, la necesidad urgente de que empiecen las obras del Palacio de Justicia de Lorca, ya adjudicadas, como así ha contado este periódico. Además, piden que se dote de un terreno para construir la Ciudad de la Justicia en Cartagena y que se tramite la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Molina de Segura, pues, aducen, "sí que hay ya un terreno para ello.
Del mismo modo, el principal representante del Ministerio Público habla de la necesidad urgente de ampliar las instalaciones de la Fiscalía en la 4ª planta de la Ciudad de la Justicia. Y reseña que la Fiscalía digital, que entró en vigor en 2018, tiene incidencias y lamenta "la fundamental crítica" de que aún no se ha instaurado en la Fiscalía de Menores".
No en vano, Manzanera ha recordado, en la rueda de prensa, que la Fiscalía que es la primera de España en carga de trabajo y la décima en número proporcional de fiscales. Asimismo, la Región encabeza en el ranking nacional la relación fiscal-población: "Se necesitan otros quince representantes del ministerio público para equipararse a la media española"..