el edificio sale a concurso por un importe de 16 millones y un plazo de dos años de ejecución

Así será el futuro Palacio de Justicia de Lorca: 14 juzgados y 600 plazas de aparcamiento 

El futuro Palacio de Justicia de Lorca. Fotos: MINISTERIO DE JUSTICIA

22/04/2022 - 

MURCIA. Una de las grandes demandas históricas de Lorca da el primer paso para convertirse en realidad: la construcción del nuevo Palacio de Justicia sale a licitación por un importe de 16,5 millones de euros. 

El Ministerio de Justicia ha sacado a concurso esta obra, que tendrá como plazo de ejecución unos 24 de meses (dos años). El futuro Palacio de Justicia acogerá los nueve juzgados actuales (7 juzgados de Primera instancia e Instrucción y 2 juzgados de lo Penal), aunque puede albergar otros cinco más. 

En total, 14 juzgados que se levantarán en un solar ubicado en el Barrio de los Artesanos, próximo al centro urbano y que comprende las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera de Uceta. Además, el futuro Palacio de Justicia tendrá muy cerca, a menos de 500 metros, tres aparcamientos públicos con 600 plazas.

También habrá espacio para la Fiscalía, un decanato, unidades administrativas, un juzgado de Guardia, una clínica médico forense, dependencias de profesionales, así como se habilitarán Salas de Vistas, zona de detenidos y un recinto para la Policía. También habrá archivos para estas unidades judiciales.

Esta inversión ya estaba prevista en los Presupuestos generales del 2022 bajo el título de partida 'Nuevo edificio de Juzgados de Lorca'. El precio exacto es de 13.695.718, 26 euros, a lo que habría que añadir el IVA: 16.571.819,09 euros. El desarrollo de las obras se ha recogido en tres anualidades (2022, 2023 y 2024).

El Ministerio explica en la memoria del contrato, a la que ha tenido acceso Murcia Plaza, que la construcción del Nuevo Edificio de Juzgados de Lorca fue programada inicialmente en dos fases por razones presupuestarias. "El proyecto de la Fase I contemplaba la totalidad del volumen edificado, pero dejando una superficie sin acondicionar como reserva para futuras ampliaciones. Adjudicado el contrato de obras en 2018, ante la imposibilidad manifestada por el contratista de ejecutar las obras se acordó la resolución por mutuo acuerdo con fecha 15 de octubre de 2020".

En consecuencia, añade la memoria, "se hace necesaria una nueva licitación de las obras, y para ello se establece un nuevo planteamiento de las mismas, abordando la construcción y acondicionamiento del edificio completo, extendiendo la intervención proyectada a todas las áreas de reserva". Y prosigue: "De este modo se facilita la reorganización funcional de los distintos servicios y órganos judiciales sin los inconvenientes de una actuación en dos fases como se había previsto inicialmente y evitándose la ejecución de obras en un edificio parcialmente en funcionamiento. Y que, además, permite la terminación del edificio completo en un plazo más corto al que hubieran requerido las dos fases. Para ello, se ha redactado un nuevo proyecto que, integrando el existente, amplía la intervención a la totalidad de la superficie".

Las obras pueden empezar en cuatro meses

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, se mostró optimista y confiado de que las obras empiecen en cuatro o cinco meses. Esta infraestructura supondrá un alivio para el sobrecargado sistema de Justicia, necesitado de medios e instalaciones para agilizar los procesos. Y también ayudará a revitalizar el casco histórico.

"Es una gran noticia para nuestra ciudad", elogió el regidor, que quiso destacar el apoyo del Gobierno de España. "En apenas dos meses desde la visita de la ministra de Justicia, Pilar Llop a nuestra ciudad, hemos podido comprobar el compromiso del Gobierno de España con esta infraestructura y cómo se han cumplido los compromisos y se ha dado un paso más, éste muy importante, en este proceso, como ha sido la licitación".


Noticias relacionadas

next