X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

durante la cumbre ministerial de educación en ghana

La firma cartagenera Odilo presenta su ‘Netflix para la educación’ para colegios de países africanos

14/12/2019 - 

CARTAGENA. La empresa cartagenera Odilo ha presentado lo que ha decidido llamar como ‘Netflix para la educación’ durante la Cumbre Ministerial Oficial de África que se celebró en Ghana y a la que acudieron ministros y altos funcionarios gubernamentales de más de 40 países del continente africano.

Odilo, de la que el cartagenero Rodrigo Rodríguez es uno de sus fundadores, es una compañía con sedes en EEUU y España que ofrece su plataforma tecnológica de contenido (video, apps, libros) y que está especializada en soluciones bibliotecarias y archivísticas. La red de tecnología de Odilo permite que usuarios de 43 países puedan acceder a contenido digital, cambiando la forma en la que éste se consume.

De acuerdo con los resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D) 2018, un estudio que se enfoca en acercar la metodología de PISA y hacer que cobre más relevancia en los países de ingresos bajos a medios, sólo alrededor del 23% de los estudiantes en los países evaluados por PISA-D(incluidos los países africanos) alcanzan al menos el nivel mínimo de competencia en lectura, en comparación con el promedio de la OCDE del 80%.

En promedio, en los países PISA-D, menos del 9% de los estudiantes alcanzan actualmente el nivel mínimo de competencia en lectura (Nivel 2).

Consciente de la importancia de ofrecer soluciones para mejorar estos resultados en ÁfricaOdilo ha desarrollado una plataforma inteligente de aprendizaje integrado, con un modelo muy parecido al que los usuarios de películas y series pueden disfrutar con Netflix: catálogo de títulos, descarga, visión offline, recomendaciones, que involucra a todos los actores en el proceso educativo: docentes, estudiantes y sus familias.

Los hábitos de lectura deben desarrollarse a tempranas edades y la solución de Odilo ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas clave que los harán destacar en el futuro en un mercado laboral competitivo y que cambia rápidamente, aprender nuevos idiomas y desarrollar habilidades blandas y pensamiento crítico. 

Con planes de lectura y escritura personalizados y fáciles de usar, el Ministerio de Educación de cada país tendrá la capacidad de extraer ideas y accionables sobre la actividad de aprendizaje en todas las escuelas, regiones y estudiantes, y también "empoderar a los maestros y las familias en el proceso de aprendizaje", explican desde la empresa. "Queríamos introducir un elemento adaptable a la usabilidad actual de la que están acostumbrados los jóvenes:inteligencia artificial, recomendaciones de lecturas y estadísticas reales",explican desde el departamento de marketing de la compañía.

Desde Odilo consideran ésta la solución en África y  "fue un auténtico reto poder lanzarla y conseguir grandes expectativas durante un evento como Innovation Africa 2019, firmemente establecido como el foro ministerial de alto nivel número uno del continente y el evento principal de África para educación, innovación y TIC", añaden desde la empresa.

La compañía cartagenera se ha convertido en un líder mundial del mercado por ofrecer la mejor experiencia de lectura para los Ministerios de Educación y mostrar un aumento de 3 a 5 veces en los hábitos de lectura en diferentes mercados en Europa, América Latina, América del Norte, África y Medio Oriente. Ahora da la bienvenida a su solución a los gobiernos de toda la nación africana.

Odilo nace en 2011 por iniciativa de un grupo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Cartagena, con la idea de aplicar el concepto de la nube a la biblioteca pública. Con esa idea arrancaron los primeros bocetos hasta que progresivamente, sus precursores, han ido ampliando el concepto a una visión más general que incluye nuevos contenidos y verticales.

Forma parte de la Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena y cuenta con un 40% de exalumnos de la Politécnica de Cartagena en su plantilla.

Tiene como gran objetivo "promover la equidad global en educación" y ayudara todos a "alcanzar su máximo potencial" al ofrecer una plataforma accesible para todos y que elimina todas las barreras para el aprendizaje.

En el último año, Odilo ha crecido un 300% el consumo digital de su plataforma, ganando los mayores proyectos a nivel público dentro de la gestión de contenidos digitales como el realizado con el gobierno de Uruguay para dar servicio a todos los centros escolares del país o como el último realizado en Croacia en el que crearon la primera Smart City Cultura acercando la lectura gratuita a diferentes puntos de la ciudad gracias a la geolocalización.

next