Logra las autorizaciones administrativas y de construcción

La filial de Endesa construirá una gran planta solar de 61 MW en Mula por 46 millones

8/08/2024 - 

MURCIA. La compañía Enel Green Power España, que es la filial de renovables de Endesa, construirá una planta solar en Mula con una potencia de 61,6 MW. La promotora ha logrado, tras incluir las modificaciones en el proyecto, tres permisos pertinentes para sacar adelante su iniciativa: la autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción y la declaración de la utilidad pública de su infraestructura de evacuación.

Al menos, así consta en la resolución firmada el pasado 23 de julio por el director general de Política Energética y Minas del Ministerio, Manuel García Hernández, y publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado. Al ser un complejo de más de 50 MW de potencia, la competencia es estatal (la Comunidad autoriza los centros fotovoltaicos con una potencia inferior a ese umbral).

El proyecto tenía por título 'Campos' y la empresa había proyectado una inversión de más de 46 millones de euros (46.269.847,63 euros, para ser exactos). La mayor parte del montante estaba destinado para la planta (unos 43,6 millones) mientras que el resto cubría la subestación elevadora (1,6 millones) y la línea de evacuación (casi un millón), tal y como aparece en el expediente inicial del proyecto.

La planta tendrá capacidad para una potencia pico de 62,7 MW y dispondrá de 108.108 módulos. Se ubicará en el término municipal de Mula, cerca de la pedanía de El Niño de Mula. La subestación colectora, de 33/132 kV, también se ubicará en Mula, y la línea eléctrica, que será aérea, alcanzará una longitud de 10.221,27 metros.

El promotor tuvo que hacer modificaciones

El promotor tuvo que aplicar una serie de cambios, solicitados por los organismos públicos. Así, por ejemplo, tuvo que reubicar los terrenos colindantes de la subestación "por falta de acuerdo con el propietario de la parcela seleccionada en el anteproyecto". 

Además, el Ayuntamiento de Mula, en sus respuestas de consulta urbanística, llegó a oponerse al proyecto porque alegaba que los terrenos clasificados por el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) como suelo no urbanizable "no eran compatibles con la implantación de la instalación", así como esgrimía "razones ambientales, la acumulación de proyectos fotovoltaicos en la zona y el fuerte rechazo vecinal". Finalmente, tras atender a las peticiones, el promotor pudo presentar "un certificado de compatibilidad urbanística emitido por el Ayuntamiento de Mula".

"Queda un largo recorrido"

Fuentes del Consistorio muleño aclaran a este diario que a la tramitación del proyecto "todavía le queda un largo recorrido, con varios meses de tramitación" pues "tiene que volver el expediente a la Comunidad y al propio Ayuntamiento". En concreto, explican, "el promotor tiene que solicitar a la Consejería de Fomento una autorización excepcional para cambio en el uso del suelo". 

Además, "la posición del Gobierno municipal es la de denegar la concesión de interés público al proyecto e informar desfavorablemente la tramitación de la Autorización Excepcional en el Suelo No Urbanizable, tal y como ha venido manifestando en los dos últimos años".

Noticias relacionadas