El turista internacional llega a Cartagena principalmente del Reino Unido y el nacional, desde Madrid
El turista internacional llega a Cartagena principalmente del Reino Unido y el nacional, desde Madrid
CARTAGENA. Desde el sector hotelero lo venían anunciando meses atrás y ahora ha sido desde la patronal de los empresarios desde donde lo corroboran. La falta de un transporte ferroviario seguro y regular entre Cartagena y el centro de la península ha supuesto la pérdida de un 25% de visitantes nacionales principalmente de Madrid y alrededores. "La pérdida de conexión ferroviaria es el problema", explicaba la presidenta de la Confederación de Empresarios de Cartagena y Comarca. "El AVE a Cartagena no ha llegado y el ferrocarril no está dando el servicio que todos necesitamos y esperamos". "Está lastrando", subrayó Correa, "el crecimiento y desarrollo de la actividad turística".
Hay que recordar que, según datos de Puerto de Culturas, el madrileño es el turista nacional que más visita Cartagena, por delante de valencianos, barceloneses, alicantinos y vizcaínos. Entre estas cinco provincias representan el 46% de los visitantes nacionales que proceden de fuera de la Región. Los principales motivos que han llevado a los turistas a venir a Cartagena son la cultura (58,75%), crucero (28,18%), sol y playa (12,21%). Entre las demandas de información que requieren se encuentran en mayor medida el plano de la ciudad, información cultural, sol y playa, transportes, rutas y excursiones.
De esta manera, una disminución como la anunciada en solo un año hace que la caída sea más que preocupante. Así se lo transmitía la propia presidenta de Coec a la consejera de Turismo, Carmen Conesa, a quien le hacía ver la necesidad de encontrar cuanto antes soluciones a este problema de conexión. Por contra, la propia Correa explicó que se ha producido un aumento del turismo procedente del Norte de Europa del 13%, por la mejora de las conexiones aéreas.
Mientras la Alta Velocidad no encuentre a Cartagena como punto de destino, desde la patronal se ha pedido se incentive el turismo extranjero, favoreciendo la desestacionalización ahora que el cambio climático ha supuesto que los inviernos en la zona costera sean mucho más cálidos. Piden los empresarios que el Gobierno regional contrate más conexiones con Europa a tenor de los buenos resultados de los que hasta ahora hay en marcha.
"Hay que estimular el turismo azul (que incluye experiencias, no solo de sol y playa, sino también de turismo activo, cultural y gastronómico. Se trata de un visitante de alto poder adquisitivo y que pasa largas temporadas en nuestra costa, gracias a unos inviernos cada vez más cálidos", llegado, principalmente del norte de Europa (Noruega, Países Bajos, Suecia...).
En el encuentro entre la Consejera y la representante empresarial, también se habló de la propuesta para poner en marcha una línea férrea de vía estrecha que una las localidades costeras de la comarca del Campo de Cartagena, desde San Pedro del Pinatar hasta Mazarrón.
Correa indicó a la consejera su deseo de celebrar unas Jornadas de Dirigentes Empresariales que tengan como tema central el turismo y que reúna a expertos del sector para analizar los retos a los que nos enfrentamos.
Por su parte, la Consejera destacó la importancia de esta primera toma de contacto con los empresarios en Cartagena, que es la capital turística de la Región de Murcia y la necesidad de que siga siendo motor económico e impulso del turismo "Cartagena tiene mucho que seguir aportando porque ofrece cosas únicas y por eso desde ya adelanto que estas reuniones tendrán carácter periódico y continuo".
El turista internacional llega a Cartagena principalmente del Reino Unido y el nacional, desde Madrid