datos del ministerio de agenda urbana

La falta de obra nueva sigue siendo el principal obstáculo para contener los precios de la vivienda

3/11/2023 - 

MURCIA. La crisis de vivienda es un problema creciente en muchas regiones del mundo, y la Región no es una excepción. Actualmente, se estima que se necesitan al menos 27.000 viviendas adicionales para satisfacer la demanda, según tasadora Uve Valoraciones, en una situación donde el suelo urbanizable es limitado y los precios de la vivienda continúan su tendencia al alza. Según el último informe del portal inmobiliario Idealista, el precio de la vivienda en la Región de Murcia ha aumentado un 6,3% en el último año. En octubre, lejos de bajar, ha aumentado ligeramente (0,3%), lo que perpetúa la tendencia.

La falta de vivienda nueva sigue siendo uno de los principales lastres del mercado inmobiliario de la Región. Según datos del Ministerio de Agenda Urbana, de enero a agosto, se han concedido 2.247 visados de obra nueva. Apenas 230 viviendas más que en 2022, solo un 10,3% más. Un aumento que en otro contexto sería buena señal pero que dada la urgencia de vivienda que existe resulta escaso.

Uno de los problemas fundamentales que contribuyen a la crisis de vivienda en la Región es la escasez de viviendas disponibles en relación con la creciente demanda. Esta desproporción entre la oferta y la demanda ha llevado a un aumento constante en los precios de la vivienda, lo que dificulta que las familias accedan a una vivienda adecuada.

"El mercado está estable a pesar de todo lo que está sucediendo a su alrededor, especialmente el de obra nueva. Como hay falta de oferta, hay mucha más demanda y eso da estabilidad al mercado. Lo que no quiere decir que sea deseable que se esté construyendo tan poco", apunta desde los promotores inmobiliarios de la Región, su presidente, José Ramón Blázquez. "Hay una falta importante de suelo urbanizable. Llegar a ese momento es complicado, hay excesiva legislación y burocracia", señala Blázquez. "La vivienda ahora mismo cuesta mucho edificarla y los impuestos son muy altos. Tenemos un problema evidente de vivienda asequible", añade. "El Estado tiene mucha responsabilidad. Debemos quitar costes del proceso, porque la vivienda no soporta tanto coste. Hay que conseguir que sea más asequible", afirma. "La vivienda no está teniéndose en cuenta en los presupuestos, y otros sectores, como el del automóvil sí. Se dan ayudas para vehículos más eficientes. Se pide lo mismo para la vivienda pero no hay ayudas para el comprador. La vivienda debe estar en el foco de la acción política. Es un bien de muy primera necesidad", señala.

Trece comunidades autónomas españolas muestran precios superiores al mes pasado. Canarias (1,9%), lidera las subidas, seguida de Navarra (1,6%), Cantabria (0,8%), Comunidad de Madrid, Baleares, Galicia y Extremadura (0,7% en las cuatro regiones). Por debajo se sitúan los incrementos de Castilla y León (0,6%), Asturias (0,4%), Región de Murcia (0,3%), La Rioja (0,3%), Castilla-La Mancha (0,2%) y la Comunitat Valenciana (0,1%).

Cataluña (-0,2%) y Euskadi (-0,2%), por el contrario, son las únicas regiones en las que ha bajado el precio de la vivienda usada, mientras que en Andalucía y Aragón se ha mantenido sin cambios.

Baleares con 4.063 euros/m2 es la autonomía más cara seguida por la Comunidad de Madrid (3.152 euros/m2). Les sigue Euskadi (2.839 euros/m2), Canarias (2.380 euros/m2) y Cataluña (2.329 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla, encontramos a Castilla-La Mancha (907 euros/m2), Extremadura (953 euros/m2) y Castilla y León (1.159 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

Noticias relacionadas

next