informe del portal inmobiliario idealista

Fortuna y Mazarrón, los municipios en los que más cuesta comprar y alquilar en la Región

2/11/2023 - 

MURCIA. Las condiciones para poder comprar o alquilar siguen siendo poco halagüeñas para el ciudadano medio. No es algo que suceda en un sitio concreto de España, sino que se reproduce en cada uno de los sitios de España. Según el último informe emitido por el portal inmobiliario Idealista, Fortuna es el municipio de la Región que mayor tasa de esfuerzo requiere, un 24,1%, aunque sin rebasar la línea del 35% recomendado por los expertos para considerar el accesible la posibilidad de acceder a una vivienda. Mula, por el contrario, es el municipio que menos esfuerzo requiere, con apenas el 7,5%. Los ingresos medios por hogar, el precio de la vivienda y (en el caso de la compra) el coste de la financiación son las palancas que determinan el esfuerzo que debe realizar una familia para acceder a una vivienda, tanto para comprarla como para alquilarla.

En cuanto al mercado del alquiler, Mazarrón rebasa la tasa de esfuerzo del 30% que los expertos consideran accesible para poder soportar un alquiler, siendo el municipio costero el que mayor esfuerzo requiere de la Región con más del 33% de tasa de esfuerzo. En cambio, el que menor tasa de esfuerzo soporta es el municipio de Archena, registrando una tasa del 20%.

En el conjunto de España, Baleares concentra siete de los 10 municipios en los que el esfuerzo familiar exigido para la compra de una vivienda es mayor, según un estudio publicado por idealista. Los ingresos medios por hogar, el precio de la vivienda y (en el caso de la compra) el coste de la financiación son las palancas que determinan el esfuerzo que debe realizar una familia para acceder a una vivienda, tanto para comprarla como para alquilarla.

Sant Joan de Labritja es la localidad española en la que el esfuerzo de las familias locales para la compra de una vivienda es mayor, alcanzando el 90% de los ingresos medios por hogar del municipio. Le siguen Andratx (74%) y Formentera (74%), con tasas muy similares a la del municipio malagueño de Ojén (73%).

A continuación, se encuentran otras dos localidades baleares: Santa Eulalia del Río (71%) y Eivissa (70%), una alicantina (Benitachell, 69%) y la balear Capdepera (68%) y Cadaqués, en Girona, (67%). Santanyi, en Baleares, cierra este ranking con un 67%.

En cuanto al alquiler, son cinco los municipios de las islas Baleares entre los 10 que más esfuerzo exigen, aunque el que cuenta con una mayor tasa está en la Costa del Sol: en Benahavís, las familias censadas deberían destinar el 91% de sus ingresos al pago mensual de la renta. Le siguen los municipios ibicencos de Eivissa (87%) y Sant Josep de Sa Talaia (78%).

En cuarto lugar, está el pueblo alicantino de Finestrat (77%), seguido por Santa Eulalia del Río (76%), de nuevo en Ibiza. Estepona, en Málaga, ocupa la sexta posición con un 75%, seguido por Andratx (73%) en Mallorca, y Marbella (72%) también en Málaga. Adeje, en la isla de Tenerife, es el único municipio canario de esta lista (71%), que concluye con Calvià, en Mallorca, también con un (71%).

En el mercado del alquiler, sin embargo, los municipios que menos esfuerzo exigen tienen tasas significativamente más altas que los de venta. Dos municipios lucenses (Burela y Cervo), junto al turolense Alcañiz se sitúan en cabeza con solo un 13% de tasa de esfuerzo para arrendar una vivienda. Le siguen Pozoblanco (Córdoba) y Villares de la Reina (Salamanca) con el 14%.

Los cinco últimos puestos comparten un esfuerzo del 15% de los ingresos familiares: Miguelturra (Ciudad Real), Benicarló (Castellón), Ciudad Real capital, Ribadeo (Lugo) y Boiro (A Coruña).

Noticias relacionadas

next