MURCIA. Documentos como el borrador del Estatuto de Autonomía de la Región, con sus anotaciones y tachones; imágenes que retratan una época; los primeros carteles electorales; recortes de prensa; instantáneas de los encuentros políticos que fueron decisivos; un audiovisual que combina animación e imágenes reales; obras de arte de aquellos años... Más de un centenar de piezas conforman la exposición Memoria reciente de lo que somos que la Comunidad ha organizado para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región y que acogerá la Casa de la Cultura Emilio Sáez de Caravaca de la Cruz hasta el 30 enero. El secretario general de la Consejería de Presidencia y Cultura, Juan Antonio Lorca, inauguró la muestra la noche del jueves junto con el alcalde de Caravaca, José Francisco García Fernández.
La exposición, comisariada por Isabel Durante, se organiza en torno a cuatro bloques temáticos: los retratos de los miembros del Consejo Asesor, organismo encargado de dirimir las cuestiones relativas al Estatuto y artífice de su creación; las reuniones del Consejo Regional; el momento histórico de la entrada en vigor de la norma y las cuestiones populares de la Región en 1982.
"Se trata de ofrecer miradas alternativas de un mismo hito, como punto de partida para reflexionar sobre la identidad de un pueblo, al tiempo que genera un discurso crítico sobre los acontecimientos que han marcado el devenir de una sociedad", señaló Lorca. Esto permite al espectador cartografiar una realidad reciente, reconstruir el escenario donde los hechos sucedieron y entender los itinerarios que se siguieron.
La línea del tiempo de la muestra marca la identidad a través de unas fotografías que crean el semblante de los años en los que se aprobó el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, de modo que "cuarenta años después, Memoria reciente de lo que somos conecta la Región del último cuarto del siglo XX con nuestros días", aseguró Juan Antonio Lorca.
Así, en la muestra -que hace un recorrido, desde l978 a 1982, por el proceso de puesta en marcha y entrada en vigor del Estatuto- se incluyen algunas curiosidades, como la imagen de María Alarcón Buendía, la primera mujer taxista de Murcia, o la de numerosos murcianos esperando en la Estación del Carmen el tren que les llevaría a Francia en época de vendimia; así como de artistas y personalidades del momento (Avellaneda, Gómez Cano o Carmen Conde) o de diferentes espacios que se han transformado con el tiempo.
La exposición también está formada por una serie de documentación original de la época, en la mayoría de los casos procedente del Archivo General de la Región de Murcia: borrador del Estatuto, un ejemplar original del mismo, carta manuscrita, folletos de apoyo a la promulgación del Estatuto de diversos partidos políticos, prensa preautonómica, imágenes y reportajes audiovisuales.
A todo ello se suma un corto de 16 minutos, entre animación e imagen real, dirigido por el artista Ramón González Palazón y realizado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Fundación Integra. Este trabajo audiovisual muestra un recorrido por la Región, sus paisajes y sus monumentos, así como por la búsqueda de unas señas de identidad de una tierra a través de un zahorí que es el que lleva el hilo conductor.
Finalmente, pero igualmente relevantes, son las obras de arte escogidas para completar esta semblanza, entre las que figuran pinturas de Aurelio, Belzunce, Alfonso Albacete, Manuel Barnuevo, Esteban Campuzano, Elisa Séiquer y Párraga, además de dos esculturas de Luis Toledo y Pedro Borja.