MURCIA. Caravaca de la Cruz era el destino de la peregrinación artística del pintor Zacarías Cerezo y su exposición itinerante Andar para pintarlo. Acuarelas del Camino de la Vera Cruz, que por fin ha alcanzado su simbólico 'jubileo'. Y es que la muestra, organizada por la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca con la colaboración de la Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de Caravaca, se inaugura este viernes (18 horas) en el claustro de la Iglesia de San José, donde se podrá visitar hasta el próximo 31 de marzo. Llega tras recorrer los municipios de Moratalla, Calasparra, Cieza, Jumilla y Yecla.
Andar para pintarlo. Acuarelas del camino del Apóstol es la crónica de la peregrinación del artista murciano por el Camino de la Vera Cruz, que llega a la Región de Murcia por Yecla y viene desde Navarra. Durante dos años, el artista ha recorrido los 135 kilómetros del Camino de la Vera Cruz a su paso por la Región de Murcia, deteniéndose en los entornos que llamaban su atención por algún motivo especial, de tal manera que el arte de la acuarela y la creatividad del artista se complementan con el sentido de la espiritualidad que aporta el peregrinaje. Andar para pintarlo es el resultado de ese trabajo, una muestra compuesta por un centenar de obras para descubrir la relevancia de este Camino.
Al acto de inauguración de la exposición está previsto que asistan, además del propio autor, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, el concejal de Cultura, Joaquín Zaplana, Javier Aznar en representación de CaixaBank, y patronos de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca.
La exposición se enmarca en las actividades que viene realizando la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca en la promoción del Año Jubilar y del patrimonio cultural y social de Caravaca de la Cruz. En Caravaca, el Año Jubilar 2024 ha supuesto una estrategia global de desarrollo de la Región de Murcia, tomando los Caminos de Peregrinación como ejes vertebradores, con la máxima partición de las diferentes administraciones y el sector privado, a través de la Fundación Camino de la Cruz.
La exposición Andar para pintarlo permanecerá abierta hasta el 31 de marzo en horario de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas; sábados, de 10.30 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas. Y domingos y festivos, de 10.30 a 14 horas.