MURCIA. El que el deterioro de la Atención Primaria ocupe las cabeceras de los medios de comunicación y las redes sociales de forma recurrente es una señal de alarma del riesgo de explosión del sistema. Cuando además se politiza este problema, tal y como está ocurriendo en la Atención Primaria de Madrid, la situación es aún más dramática. Mientras tanto, continúa la confrontación irresponsable del bipartidismo, es decir, del Gobierno del PP de Ayuso, cuya gestión es muy mejorable, tal y como como se ha visto en la apertura precipitada de PAC (puntos de atención continuada sin médico), y del Gobierno socialista, que aprovecha esta crisis para desgastar a al PP madrileño y para desviar la atención de la conmoción provocada por las triquiñuelas judiciales de Sánchez de apoyo al independentismo catalán en contra de la España constitucional.
La implantación reciente de los equipos de Soporte Vital Avanzado de Enfermería SVA en las Urgencias de la sanidad pública murciana está siendo objeto de debate. Aunque estos equipos están funcionando en algunas CCAA, se debe tener en cuenta las particularidades de éstas (dispersión geográfica de su población o concentración de núcleos urbanos). En la Región de Murcia, según se ha publicado recientemente (La Verdad, 11-11-2022), "la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) no ha dado su aval a los nuevos equipos de intervención rápida de la Gerencia del 061". Teniendo en cuenta que lo verdaderamente importante es la protocolización de las actuaciones que deben seguir estos equipos, llama la atención que no se hayan hecho públicos estos protocolos aún. Por su parte, tanto el Colegio de Médicos como el Sindicato Médico se oponen a la puesta en marcha de estos equipos, al considerar imprescindible la presencia física de un médico, que es quien está habilitado para la toma de decisiones clínicas "sobre el terreno", aunque la función del enfermero o del técnico sanitario sea también fundamental.
"La escasez de médicos de Atención Primaria se debe a la falta de atractivo de la Medicina de Familia para el médico recién graduado"
En lo que sí parece haber consenso es que el problema fundamental de la Atención Primaria es la escasez de personal sanitario, especialmente médicos, aunque la demanda de fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros debe atenderse cuanto antes. La escasez de médicos de Atención Primaria se debe principalmente a la falta de atractivo de la Medicina de Familia para el médico recién graduado. La precariedad de los contratos (algunos se renuevan mes a mes), la exigencia de atención a un elevado número de pacientes, las condiciones precarias para el acceso a la formación continuada o para trabajar en el medio rural y las retribuciones insuficientes en comparación con otros países de nuestro entorno son algunas de las causas por las que se prefiere elegir otras especialidades o bien escoger un trabajo en urgencias hospitalarias o en la medicina privada, una vez terminada la formación MIR. Prueba de ello es el número de vacantes que ha dejado la última convocatoria de esta prueba nacional: de las 2.336 convocadas en esta especialidad, más de 200 quedaron sin adjudicarse en primera vuelta; en segunda, quedaron vacías 93.
En cuanto al aumento de profesionales, aunque de plazas de las facultades de medicina han aumentado un 15%, el largo periodo de formación (6 años de Medicina y 4 -5 de especialidad) hace que ésta sea una solución a largo plazo. La situación se agrava por el elevado número de jubilaciones previstas para los próximos años y el número excesivo de profesionales que, habiéndose formado en nuestro país, deciden ejercer en otros países que ofrecen mejores condiciones laborales. La solución a corto plazo pasa por: el aumento de las retribuciones y mejora de condiciones laborales para disminuir la emigración a otros países, agilizar los procedimientos de homologación de títulos extracomunitarios y ofrecer incentivos como la autoconcertación (asistencia retribuida fuera del horario laboral) o posponer la jubilación.
"En la Región de Murcia se echa de menos un estudio demográfico amplio, que proporcione información"
Los responsables políticos sanitarios deben ponerse manos a la obra, proporcionando un marco normativo, una financiación suficiente y unas herramientas de gestión adecuadas para mejorar la eficiencia del sistema. En la Región de Murcia se echa de menos un estudio demográfico amplio, que proporcione información sobre la estructura de la población, las necesidades de personal sanitario y de las especialidades médicas mas demandadas a medio plazo. Se debe mejorar la atención a domicilio y la integración atención hospitalaria – atención primaria para el seguimiento del paciente crónico. La colaboración público – privada a través de conciertos (procedimientos quirúrgicos menores o exploraciones radioógicas) adecuadamente regulados contribuye al control del gasto. La atención a la salud mental también requiere una planificación y unos medios suficientes.
Para concluir, tenemos en las manos una bomba que no podemos permitirnos que explote. Se debe abordar cuanto antes un PACTO NACIONAL DE SALUD, al que podamos contribuir todos, usuarios, profesionales, cargos directivos, partidos políticos, sindicatos, etc. El debate político es saludable; la confrontación destructiva con algo tan importante como la Salud no lo es. Que tomen nota.
Luis Ruano
Médico del Hospital Morales Meseguer y coordinador del GT de Salud de Ciudadanos Región de Murcia