CARTAGENA. (EP) El gerente de la Estación Náutica del Mar Menor, Dionisio García, ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional que el sector turístico "debe estar presente" en los órganos de decisión sobre el Mar Menor.
García, que ha comparecido en la comisión encargada de la posible reforma de la ley del Mar Menor, ha lamentado que este sector "el más afectado por la situación, muchas veces no se haya tenido en cuenta en determinados foros". Según ha expuesto, al hablar sobre el Mar Menor "siempre se tiende por la parte de la agricultura y el sector del turismo siempre se ha quedado aparte".
Es por ello por lo que ha recordado que desde el año 2017 han intentado crear mesas de trabajo con todos los sectores implicados "en los que se pusiera encima de la mesa lo que nos une y quitar lo que nos separa. Todos queremos un Mar Menor sano y que se recupere lo antes posible".
En ese sentido, García ha echado en falta "el mayor interés por parte de los partidos por el tema del turismo". A su juicio, estos deberían haberles preguntado por sus necesidades. El gerente de la Estación Náutica del Mar Menor ha dicho esto lamentando la inasistencia de VOX y de Podemos a esta Comisión.
Minutos antes de la comparecencia, el diputado de VOX Antonio Martínez explicaba que su partido no iba a participar en la comisión al considerar que esta es "una maniobra dilatoria para no llegar a ningún acuerdo con respecto a la ley del Mar Menor". Entre los problemas que ha advertido que existen destaca la falta de presupuesto para el sector, además de la comunicación que se hace sobre el Mar Menor.
Según ha expuesto, mostrando ejemplos entre el Mar Menor y Tarifa, "llevamos 8 años hablando del Mar Menor en negativo y hay que hacer un cambio de comunicación", ha dicho exponiendo ejemplos de noticias aparecidas en periódicos sobre la proliferación de medusas en la laguna salada.
"Queremos que se pongan de acuerdo las Administraciones para mitigar estos golpes de efecto en comunicación", ha reclamado. De ahí que haya pedido una mejor interlocución entre el sector y las diferentes Administraciones, para que la recuperación turística del Mar Menor sea tomada en serio. "Es necesario que la Ley del Mar Menor ampare al sector turístico en la protección, conservación y recuperación de los recursos para un uso sostenible de los mismos", ha dicho.
Asimismo, ha asegurado que se está en un proceso de cambio del modelo turístico y que este sector tiene "una capacidad de crecimiento del tipo de turismo de nivel adquisitivo medio-alto. En la Región tenemos una costa espectacular con un Mar Menor que en cuanto esté estabilizado nos da una gran capacidad de crecimiento".
Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Manuel Sevilla ha advertido que en estas comparecencias "es indispensable escuchar a todas las partes", en relación a la ausencia de VOX y de Podemos. "El Mar Menor sin turismo no es nada. Con un Mar Menor en condiciones y sano seguirá siendo un elemento que aporte riqueza a la Región", ha añadido.
En cuanto al diputado del PP Carlos Albaladejo se ha referido también a las ausencias de VOX y Podemos, "parece que para ellos todo lo que se tenía que decir del Mar Menor está dicho". El parlamentario ha recordado que en los últimos años "se ha intentado criminalizar a distintos sectores" sobre el estado del Mar Menor.
Albaladejo ha afirmado que el estado de la laguna salada "va mejorando progresivamente" y que la Comisión sirve "para escuchar a todos los sectores y ha dicho que la normativa, según los comparecientes, "puede ser que merezca una actualización y habrá que hacerlo desde el consenso de todos, pero para eso tenemos la obligación de escuchar a todos los sectores".