según la cámara de comercio

La esperanza aterriza en las empresas de la Región: la confianza retorna a niveles precovid

11/09/2021 - 

MURCIA. El verano de la recuperación económica llega a su fin. Con el turismo nacional liderando el repunte de la hostelería, el sector más dañado, las empresas de la Región, ya se encuentran encauzadas para alcanzar, y superar, los niveles prepandemia. Así lo demuestra la encuesta sobre la confianza empresarial que ha realizado la Cámara de Comercio de la Región de Murcia.

En concreto, esta encuesta demuestra un aumento del 7,2% en el segundo trimestre de 2021, lo que sumado al gran incremento del 14,8% en el primero encontramos que la confianza empresarial retoma niveles previos a la pandemia con más de 10 puntos. Para estos resultados, la Cámara ha contactado con 200 empresas de la Región.

"La propia estructura productiva de la economía regional, con mayor ponderación de sectores como la agricultura y la industria agroalimentaria, ha permitido amortiguar mejor los efectos de la pandemia que otras comunidades y que el conjunto nacional, cayendo menos en el pasado año, aunque por los mismos motivos, la anunciada recuperación se prevé menos intensa", proclama la Cámara de Comercio.

 

Las perspectivas, por lo tanto, son favorables y así lo reflejan los empresarios encuestados cuya preocupación por los efectos limitantes de la covid-19 en su actividad baja del 43,6 por ciento del ICE anterior al 30,6 actual.

El segundo trimestre del año ha confirmado las expectativas señaladas inicialmente por los empresarios y ponen de manifiesto un crecimiento en el 20,9 por ciento neto de las empresas. Este signo positivo tiene continuidad para el tercer trimestre, aunque más moderado, ya que son un 10,9 por ciento neto de las empresas encuestadas las que creen que venderán más.

En cuanto a los empresarios que realizan exportaciones, el 21,2 por ciento señala haberlas aumentado durante el segundo trimestre del 2021, mientras que las previsiones indican que seguirán incrementándolas en los próximos meses según el 15,2 por ciento de ellos.

La inversión es uno de los parámetros en los que más claramente se observa la mejora de la confianza de los empresarios, ya que los meses previos habían sido muy moderados con previsiones de crecimiento del 3,2 por ciento, resultando finalmente un avance del +7,8 por ciento, con perspectivas de mejora en este tercer trimestre (+8,6). 

 También el empleo evoluciona favorablemente. Un 15,7 por ciento de las empresas declaran que aumentaron la contratación de trabajadores durante el segundo trimestre, por encima de lo que habían previsto el ICE anterior (+8,6), mientras que en tercer trimestre este porcentaje se moderará, con avances del 2,1 por ciento. 

Esta buena evolución se confirma en la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE en el segundo trimestre, donde el número de ocupados en la Región de Murcia creció en 35.700 personas, mientras que el paro descendió en 22.200. A pesar de estos buenos datos, la EPA también refleje que hay 98.200 personas paradas en la Región, un nivel elevado, a pesar de ser el más bajo desde mediados de 2008 y pendiente de la resolución de los trabajadores que aún permanecen en situación de ERTE.

Los precios de venta también reflejan un avance del consumo, acorde con las perspectivas económicas de recuperación, ya que el 10,9 por ciento neto de las empresas encuestadas señalan haber incrementado sus precios en el segundo trimestre del año, mientras que este porcentaje avanza hasta el 13,6 por ciento cuando son preguntadas sobre las perspectivas del segundo trimestre. 

Creación de empresas

También destaca la capacidad de generar un parque empresarial cada vez más amplio, como destaca la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística. En ella, se demuestra que las sociedades creadas son varias veces más numerosas que las disueltas.

Además, destacan especialmente la incidencia del comercio (63) y de la construcción y otras actividades inmobiliarias (42) como los dos sectores por los que más han apostado las nuevas sociedades. En concreto, la suma de estos dos representa el 47,2% del total de negocios que nacieron en este julio, el último mes del que se tienen datos.

Noticias relacionadas

next