Menos de la mitad de la media española

La era de los ERTE vislumbra su fin en la Región: apenas queda ya el 0,59% de los trabajadores

7/09/2021 - 

MURCIA. La recuperación económica no es ya una quimera en la Región de Murcia. Mientras que en otros puntos del territorio nacional aún se encuentran peleando contra viento y marea para conseguir la regeneración que permita salir de la crisis provocada por el coronavirus, la Comunidad murciana ya ha comenzado a ofrecer registros similares a los de 2019 en el que ha resultado ser el verano de la salvación para la hostelería de la mano del turismo. En consecuencia, apenas el 0,59% de los trabajadores murcianos se encuentran aún en ERTE.

Así pues, los 3.476 de murcianos que aún se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo resultan una cifra testimonial en comparación a los 106.616 que llegaron a verse afectados, de acuerdo con los datos del Portal de Transparencia de la Carm. 

Asimismo, estos datos mejoran ampliamente los que registra España. En específico, el conjunto de la nación aún mantiene 272.190 personas en ERTE, lo que equivale al 1,42% de los trabajadores, más del doble que en la Región de Murcia, según los datos publicados por el Ministerio de Seguridad Social.

De estos 3.476, el 73,9% se encuentra en suspensión total, mientras que el 26,1% restante ya ha comenzado una reincorporación parcial a su puesto de trabajo. Por género, las mujeres adscritas a estos expedientes superan al número de hombres, representando un 55,8% del total. En ambos casos se trata de tendencias que se mantienen en el conjunto de España.

En cualquier caso, aún más esperanzador que los resultados actuales resulta la progresión de los mismos, pues se ha reducido en 537 personas el número de adscritos a los ERTE durante el mes de agosto. De esta forma, si se mantuviera la tendencia positiva podríamos decir un adiós definitivo a esta medida de emergencia, lo que implicaría una nueva época de bonanza económica.

Sectores económicos

Por sectores, la hostelería continúa como la más perjudicada en el conjunto de la nación desde que comenzó la pandemia, por lo que encabeza la lista de personas en ERTE. En específico, el servicio de comida y bebida representa al 24% del total de los trabajadores adscritos, mientras que los servicios de alojamiento suponen el 14,3%. Por detrás, se encuentran el comercio y el turismo como los negocios que más continúan recurriendo a esta medida de emergencia.

En concreto, destaca la presencia del ocio nocturno en esta lista, pues aunque está delimitado específicamente en las estadísticas sí se trata de un sector especialmente castigado por la pandemia y que no puede mantener abiertos los locales en la Región, por lo que un gran número de sus trabajadores aún se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en la Región de Murcia. 

Mejora en el empleo de la Región

Al descenso en el número de personas en ERTE se suma las mejoras en el número de desempleados en la Región de Murcia. A ello "está contribuyendo la recuperación del consumo y de la actividad económica, unido a un verano en el que la buena tendencia de la pandemia ha ayudado a dinamizar sectores fuertemente afectados por la crisis", según indican a Murcia Plaza desde la Consejería de Empleo. 

Noticias relacionadas

next