las importaciones murcianas, que crecen un 94%, ya superan a todas las del 2021

La energía rompe el bolsillo de las empresas de la Región: se dejan ya 11.000 millones en compras al exterior

23/09/2022 - 

MURCIA. El elevado precio de la energía, principal germen de la inflación, dispara las compras de la Región de Murcia hasta cifras desconocidas en estas fechas. Hasta el punto de que las importaciones murcianas de este 2022 ya superan las registradas a lo largo de todo el 2021 y, además, se encuentran muy cerca de batir su récord anual de siempre. 

En concreto, las adquisiciones en el extranjero han costado ya 11.317 millones de euros para las compañías regionales en los primeros siete meses del año, según refleja el Informe Mensual de Comercio Exterior, consultado por Murcia Plaza. Mucho más que en todo el 2021, que se cerró con un total de 10.096 millones de euros.

Para tener una perspectiva del ritmo al que crecen las importaciones, hay que tener en cuenta los registros totales de otros años. El ejercicio con el dato más alto de la historia de la Región fue 2012, que terminó con 12.700 millones generados en importaciones. 2013 y 2014 también depararon cifras altas, rozando los 12.000 millones. El año de la pandemia (2020), por el contrario, causó una caída en las compras en el extranjero, con 8.135 millones.

Murcia, a la cabeza en crecimiento interanual

Este dato de 2022 supone supone un aumento del 94,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Entonces las importaciones registraron 5.820 millones. Es decir, la cantidad prácticamente se ha duplicado en apenas un año. Por aquellos días, la inflación alcanzaba el 2,9%, su tasa más elevada desde 2017. En cambio, en julio de este año deparó una inflación en España del 10,8%. Es el dato más alto en 38 años.

De hecho, julio, el último mes con datos actualizados, volvió a dejar una facturación insólita: 1.199 millones de euros frente a las 971 millones del mismo mes de 2021. El incremento es del 105%. De hecho, Murcia se situó, de largo, como la comunidad que más crecimiento interanual experimentó, lejos de Asturias (77%) y Baleares (76,6%). Este fenómeno se ha producido en todo el país, pues ninguna ha disminuido su valor.

La influencia de la subida del dólar

Este aumento de las compras al exterior viene empujado por la inflación, pero no es el único motivo. También influye la situación de casi paridad entre el dólar y el euro. La fortaleza del dólar frente al euro afecta a las importaciones, pues muchas de ellas está referenciadas al dólar. 

Así lo explicaba a este periódico el decano del colegio de Economistas de la Región, Ramón Madrid, quien considera que la pujanza de la moneda estadounidense supone un sobrecoste para las compañías, ya que el precio de referencia para la energía o el combustible en los mercados internacionales se referencia en dólares, "con lo que la perspectiva empeora para las empresas que tengan que adquirir productos del exterior". 

No obstante, en los últimos días el euro ha despegado por fin para iniciar una muy lenta recuperación tras semanas en las que el dólar estaba por encima del euro. El dólar se cambiaba este jueves a 1,0156 euros, con el consiguiente respiro para los compradores.

El 66% de las compras son productos energéticos

¿Y qué sector está encabezando esta incremento considerable de las compras en el exterior? Por la energía. De los 11.317 millones anuales, el 66% se debe a importaciones de energía. Hasta 7.472 millones de euros se han dejado, un 138% más que en el mismo periodo de 2021. La compra de petróleo juega un papel decisivo en la Región, habida cuenta de que en Cartagena se encuentra su refinería

Del resto, 1.700 millones fueron operaciones en alimentos, bebidas y tabaco, con una subida del 65% con respecto al mismo periodo de 2021; y 724 millones fueron resultantes de las adquisiciones de productos químicos, con un aumento del 37%.

Balance comercial negativo

Esta situación lleva a la Región a presentar un balance comercial negativo en los primeros siete meses del año, ya que las exportaciones, pese a que han batido su récord semestral, se sitúan en 8.742 millones. Es decir, son 2,5 millones (12.575 con exactitud) de balance negativo.

Noticias relacionadas

next