MURCIA. Las exportaciones al extranjero continúan dejando cifras insólitas pese a que la economía mundial se encuentra en un estado de máxima agitación desde el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania. Las ventas de las empresas de la Región de Murcia, que ya batieron su récord en los primeros seis meses del año, vuelven a avanzar, porque julio, último mes con datos actualizados, ha deparado otro aumento considerable para las compañías murcianas.
En concreto, el comercio exterior de la Región en julio se saldó con 1.404 millones de euros, un 30,8% más que en el mismo mes en 2021 (entonces fueron 1.073 millones), según los datos oficiales del informe mensual del Comercio Exterior, consultados por Murcia Plaza.
Así las cosas, las exportaciones regionales suman ya 8.742 millones desde enero a julio, Estos números suponen un incremento del 25% en comparación con el mismo periodo de 2021, que arrojaba por entonces un tope de casi 7.000 millones de euros.
Si se mantiene esta progresión, las compañías de la Región estarían a un paso de superar su récord anual, alcanzado en el 2021. Aquel ejercicio se cerró en 12.152 millones de euros en ventas al extranjero, por encima de los 9.951 millones de 2020 (marcado por la pandemia) y los 10.779 millones de 2019 (el último precovid).
Además, el informe del Ministerio desglosa que, del total anual, 3.863,6 millones de las exportaciones se produjeron en los sectores de la alimentación, bebidas y tabaco, que aumentaron un 9,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, los productos energéticos lograron 2.414,7 millones en ventas de fuera, un 56,7% más que en el semestre de 2021. Y, por último, los productos químicos dejaron 1.020,9 millones en la Región, un 28,7% más.
Este es un fenómeno que también se da en el resto del país. Las exportaciones nacionales han crecido un 24,2% en los primeros siete meses del año con respecto al mismo periodo del 2021. Contabilizan 222.961 millones de euros, un máximo histórico en esta franja de tiempo.
¿Por qué se obtienen estos registros pese a la delicada situación de la economía? Así lo explica la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: "A pesar de la compleja coyuntura internacional, nuestro comercio exterior sigue en un momento de dinamismo con un crecimiento de las exportaciones que es superior a otras economías de nuestro entorno". A su juicio, "esto muestra la competitividad y la capacidad de respuesta de las empresas españolas ante el escenario voluble de los mercados internacionales".