CARTAGENA. Con una crisis energética que ha elevado el precio de la luz a cotas inimaginables hasta hace poco, los investigadores de todo el mundo afinan la búsqueda de otro tipo de energía que pueda sustituir las existentes, con el punto de mira en las renovables. El respeto al medio ambiente es otra de las vetas que el sector energético quiere explotar en los próximos años. Con la energía fotovoltaica como primera opción en la Región, un estudio de la UPCT abre otra alternativa que hasta ahora se ha mencionado muy poco. Se trata de la energía geotérmica, que aprovecha la estabilidad de la temperatura del subsuelo para bombear aire caliente en invierno y aire frío en verano.
La investigación de la UPCT revela que la Región tiene suficiente capacidad geotérmica para cubrir la demanda de la región de uso doméstico. En concreto, en el subsuelo de Cartagena hay doce veces la energía necesaria para cubrir la demanda energética del sector residencial para calefacción y hasta 10 veces la de refrigeración. En Lorca, el potencial es de ocho veces la demanda para refrigeración y duplica la de calefacción. También es muy elevada la capacidad en Molina de Segura.
“Su poco uso es más por falta de desconocimiento. Hay países en Europa, como Alemania, en los que la energía geotérmica está mucho más presente”, afirma Socorro García, directora de la tesis que ha estudiado este fuente de energía renovable. “La energía geotérmica, por las condiciones que reúne la Región de Murcia, sería un complemento perfecto a la fotovoltaica”, añade.
La energía geotérmica puede explotarse, tanto para aportar frío como calor, mediante bombas de calor que requieren de un intercambiador de unos cien metros de longitud que hay que enterrar verticalmente, por lo que el coste de su instalación depende mucho de las condiciones del terreno. “La perforación puede costar entre 2.500 y 6.500 euros”, cifra Adela Ramos, nueva doctora por la Politécnica de Cartagena. De modo que el periodo de amortización también varía entre 8 y 20 años. “El coste de producir un kilovatio hora en la Región oscila entre 0,13 y 0,18 euros, por lo que se trata de una tecnología muy competitiva en comparación con los actuales precios de la electricidad”, abunda la investigadora, que recomienda la realización de instalaciones centralizadas en los edificios para incrementar la rentabilidad de estas inversiones. “Hemos estado en conversaciones con Espacio Mediterráneo para estudiar la posibilidad de que el centro usara este tipo de energía, pero por el momento no hemos avanzado en esta posibilidad”, afirma García.
Además de la rentabilidad económica, el uso de una energía renovable como la geotérmica contribuiría de manera directa a reducir las emisiones de gases contaminantes en un 90%. “Se habla mucho de los automóviles, pero los sistemas de climatización, tanto frío como calor, contaminan mucho. Este tipo de energía ayudaría a realizar un importante ahorro energético”, afirma García. Una opción que en países como Holanda o Alemania han concluido que es muy viable usar tecnología geotérmica de almacenamiento de calor en acuíferos.
Aunque la formación y los conocimientos existen, todavía falta ese tejido empresarial que sea capaz de dar salida a este tipo de energía. “Con la UPCT, la formación está garantizada en este campo. Lo que se necesita es apoyo de las instituciones para innovar en este campo”. Además del sol, el interior de la Tierra guarda muchas alternativas a las energías fósiles.