MURCIA. La empresa que en 2017 creó el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez (PAS) tras abandonar la política, Tempori Parce, facturó 177.939,41 euros y obtuvo unos beneficios de 90.291,35 euros durante el ejercicio 2021, según consta en el Registro Mercantil, como así ha podido comprobar Murcia Plaza. Ese mismo año el Instituto de Fomento (Info) le tramitó una ayuda directa de 26.412,28 euros para paliar los efectos de la pandemia. En concreto, la subvención fue concedida el 2 de diciembre de 2021. Un año antes, el 2020 -marcado por el cataclismo del coronavirus-, la firma del exmandatario había cerrado con una facturación de 66.710,64 euros y un beneficio de apenas 1.428,98 euros, según las cuentas de la sociedad.
La revelación de esta ayuda ha generado un aluvión de críticas de la oposición, que pide explicaciones y carga contra "los vínculos" del actual Gobierno regional y el que fuera presidente de la Comunidad entre 2015 y 2017, que recientemente ha sido condenado a tres años de cárcel y 17 años y 3 meses de inhabilitación especial para cargo o empleo público por dos delitos de prevaricación, uno de ellos continuado en concurso con uno de falsedad, en el llamado 'Caso Auditorio' durante su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras (2003 y 2013).
El Instituto de Fomento aduce que la compañía de PAS cumplía con todos los requisitos, aclara que se trata de una ayuda del Gobierno central -aunque tramitada por la Comunidad- y añade que toda la información "es transparente" y se puede consultar en su web. También subraya que "los técnicos no comprueban quiénes son sus titulares, sino que se limitan a comprobar si cumplen los requisitos, como ocurrió en este caso".
Tempori Parce es una sociedad limitada con un único socio -el propio Sánchez- que se constituyó el 31 de octubre de 2017. Un mes antes, el 26 de septiembre, Pedro Antonio había anunciado que dejaba la Presidencia del PP y se retiraba de la política. Dejaba así la primera línea después de que el 4 de abril de aquel año traumático para el lumbrerense tuviera que dimitir como jefe del Gobierno regional, acorralado por una moción de censura -registrada por el PSOE- tras estrecharse el cerco judicial contra él en menos de dos meses -en febrero de 2017 fue imputado por el 'Caso Auditorio' y en abril la Audiencia Audiencia pedía al TSJ que le investigara por la trama 'Púnica', una causa que años después, en 2020, fue archivada para él-.
La microempresa que creó PAS tiene su sede social en la avenida Juan Carlos I de Puerto Lumbreras. Cuenta con un capital social de 3.100 euros. Consta de un sólo accionista, el propio Pedro Antonio, aunque el 25 de agosto del pasado año nombró como apoderado a su hermano, Ginés Jaime Sánchez López, como así refleja el Boletín oficial del Registro Mercantil (BORME). Pedro Antonio también aparece como administrador único.
La compañía se dedica a la consultoría y al asesoramiento de empresas y personas físicas, según el BORME, además de las "transacciones, peritaciones, servicios de secretaría y traducciones, cursillos y servicios de enseñanza y telemarketing". Además, la firma cuenta con un sólo empleado y en gastos de personal destinó 36.000 euros en 2021.
Además, la empresa declara un patrimonio neto de 114.180,59 euros. Su activo asciende a 358.118,33 euros (de ese total, 250.888 euros figuran como activo no corriente). Además, aumentó la deuda con las entidades de crédito de los 120.000 euros de 2020 a 170.000 euros en 2021. En total, la sociedad refleja deudas a largo plazo por valor de 185.500 euros, según sus propias cuentas.
En 2021, al igual que otros 2.588 compañías y autónomos de la Región, Tempori Parce decidió acogerse a la segunda convocatoria de ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo de la solvencia empresarial en respuesta a la covid-19. El Instituto de Fomento publicó la resolución de esta convocatoria de fondos el 9 septiembre de 2021 y, en el caso de PAS, otorgó la concesión el 2 de diciembre de aquel año. La entrega dineraria de 26.412,28 euros fue sin contraprestación, como así aparece en el portal de este organismo público que depende de la Consejería de Empresa.
Desde el Info recalcan que su papel fue de "mero tramitador de los expedientes que cumplían los requisitos para recibir las ayudas", establecidos por el Gobierno central, cuya Agencia Tributaria se encargaba de validar la información aportada por las empresas que concurrieron a esta convocatoria.
La oposición pide transparencia en este asunto. Ciudadanos dio un paso más este jueves y su diputado Juan José Molina registró ante la Mesa de la Asamblea regional una solicitud de información dirigida a la consejera de Empresa, Valle Miguélez, para tener acceso a una copia de los expedientes completos de subvenciones así como de toda la documentación aportada de la sociedad de Sánchez ante el Info. Los liberales sospechan que pueda haber más expedientes del descubierto. Por eso quieren estudiar "todas las concesiones que existan y además todo el proceso que se haya seguido en los diferentes expedientes para determinar si hay indicios de delito".