críticas 

La oposición pide explicaciones por la ayuda de 26.000 euros del Info a la empresa de PAS

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
8/03/2023 - 

MURCIA (F.V. / EFE). La oposición pide explicaciones a la Comunidad Autónoma tras conocerse que el Instituto de Fomento concedió en 2021 una ayuda directa de 26.412 euros a la empresa Tempori Parce, cuyo único socio es el expresidente de la Comunidad (2015-2017) Pedro Antonio Sánchez, condenado a tres años de cárcel por dos delitos de prevaricación y otro en concurso de falsedad por el llamado 'Caso Auditorio' de su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras (2003-2013). PSOE, Vox, Podemos y Ciudadanos reprochan que se le otorgara esta subvención y exigen al Gobierno regional que dé toda la información del expediente.

La firma de Pedro Antonio Sánchez, que se dedica a dar asesoramiento y apoyo a otras empresas, recibió sin contraprestación esta subvención, correspondiente a la segunda convocatoria de ayudas a autónomos y empresas para la solvencia empresarial en respuesta a la covid-19, tal y como consta en el portal de Transparencia del Info, al que ha accedido Murcia Plaza. La concesión fue aprobada el 2 de diciembre de 2021.

Tempori Parce, una sociedad limitada con domicilio social en Puerto Lumbreras, se constituyó el 30 de octubre de 2017, un mes después de que Pedro Antonio Sánchez se retirara por completo de la política. Antes, en abril dimitió como presidente de la Comunidad, acorralado por los escándalos judiciales y por la amenaza de una moción de censura. Según las cuentas de 2020 publicadas en el Registro Mercantil, consultadas por este diario, la empresa de PAS facturó 66.710 euros en el año de la pandemia, que se saldó con 1.428 euros de beneficios. Un año después, en 2021, la empresa facturó 177.939,41 euros y ganó 90.291,35 euros, según consta en el Registro.

El Info asegura que cumplía con los requisitos

Desde la Comunidad explican que la firma cumplía con todos los requisitos para acceder a los fondos, que son ayudas estatales de solvencia empresarial para paliar los efectos económicos de la pandemia que se concedieron en la Región a unas 2.500 empresas y autónomos. Añaden que el papel del Info fue de "mero tramitador de los expedientes que cumplían los requisitos para recibir las ayudas", establecidos por el Gobierno central, cuya Agencia Tributaria se encargaba de validar la información aportada por las empresas que concurrieron a esta convocatoria.

La entidad dependiente de la Consejería de Empresa reseña asimismo que al tramitar cualquier ayuda, "los técnicos no comprueban quiénes son sus titulares, sino que se limitan a comprobar si cumplen los requisitos, como ocurrió en este caso". Recuerdan además que toda la información sobre esas ayudas es transparente y puede consultarse en su web.

La oposición habla del "vínculo de PAS con Miras"

La oposición, no obstante, pide explicaciones por esta ayuda. El líder del PSOE y cabeza de lista a la Comunidad, José Vélez, denuncia que se trata de "un premio de López Miras a su padre político" y pide al presidente de la Comunidad que comparezca para que "explique el alcance de sus vínculos con Pedro Antonio Sánchez y aclare los términos de esa subvención". En su opinión, "ya sabemos lo que significa para López Miras dejarse el alma y la piel por reparar una injusticia: premiar a su padre político, a quien le debe el cargo, con dinero de todos los contribuyentes y perpetuar como presidente unas prácticas corruptas que duran ya demasiado tiempo".

Vox: "La corrupción de Tito PAS"

Desde Vox también se sumaron a las críticas. Su líder regional y candidato a la Presidencia, José Ángel Antelo, convocó una rueda de prensa de "urgencia" para reclamar explicaciones a López Miras: "El Info, es decir, el Gobierno regional del PP, ha destinado ayudas a fondo a perdido para Pedro Antonio Sánchez, algo que está fuera de cualquier ética que debe desempeñar cualquier cargo público", señaló Antelo, crítico con el actual presidente porque "ha reconocido en innumerables ocasiones que PAS es su referente ideológico". Por ello, añadió, "no podemos blanquear cualquier tipo de actitud que avale la corrupción y exigimos a López Miras que dé explicaciones claras y contundentes de lo que está sucediendo en la Región de Murcia porque esta situación nos está igualando a la Andalucía del PSOE". Y, apostilló, "es triste ver cómo el PP sale nuevamente a dar oxígeno a Pedro Sánchez y a Pepe Vélez porque la situación que han creado está disimulando la supuesta corrupción del Tito Berni por la del Tito PAS".

Desde Podemos reprochan que esta ayuda es, a su juicio, una "muestra más de que sigue manejando los hilos del PP". Así lo expresó su portavoz y candidata a la Comunidad, María Marín, quien considera que "la sombra de Pedro Antonio Sánchez es alargada" y sostiene que "el YoConPedroAntonio no se acabó en 2017 con su dimisión". Para Marín, "corrupción en Miami -donde reside Pedro Antonio Sánchez desde que se apartó de la política- y corrupción en San Esteban son dos caras de la misma moneda", por lo que ha exigido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que disuelva la dirección del PP murciano y ponga una gestora.

Desde Ciudadanos, su líder regional y candidata a la Comunidad, María José Ros Olivo, considera que la subvención "muestra sin lugar a dudas el vínculo del Gobierno de López Miras con la corrupción de Pedro Antonio Sánchez". Los diputados de Ciudadanos en la Asamblea Regional van a exigir toda la información del expediente "para estudiarlo en profundidad y determinar si hay corrupción en el Gobierno de López Miras".

Noticias relacionadas

next