MURCIA. La oposición busca transparencia en la polémica ayuda de 26.000 euros que en 2021 concedió el Instituto de Fomento (Info) a la empresa Tempori Parce, cuyo socio es el expresidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez (2015-2017). En concreto, Ciudadanos ha dado un paso este jueves y su diputado Juan José Molina ha registrado ante la Mesa de la Asamblea regional una solicitud de información dirigida a la consejera de Empresa, Valle Miguélez, de cuyo departamento depende el Info, para tener acceso a una copia de los expedientes completos de subvenciones así como de toda la documentación aportada de la sociedad de Sánchez ante el Info.
Los liberales sospechan que pueda haber más expedientes del descubierto. Por eso quieren estudiar "todas las concesiones que existan y además todo el proceso que se haya seguido en los diferentes expedientes para determinar si hay indicios de delito". En declaraciones de la líder regional y candidata la Comunidad, María José Ros Olivo, "si encontramos indicios de delito, no nos temblará el pulso". Asegura que "esto huele mal" y aduce que el "el vínculo entre el Gobierno del PP de López Miras y sus tránsfugas y la corrupción de Pedro Antonio Sánchez parece claro". También defiende que los diputados "tienen derecho a acceder a toda la información, como ocurrió en el caso de la vacunación irregular del PP".
Los hechos se remontan a 2021, cuando el Info tramitó sin contraprestación una subvención directa de 26.412 euros a la empresa Tempori Parce, una sociedad limitada con domicilio social en Puerto Lumbreras que Pedro Antonio Sánchez constituyó el 30 de octubre de 2017, un mes después de que se retirara por completo de la política. Los fondos son estatales pero tramitados por la Comunidad, ya que se enmarcan en la segunda convocatoria de ayudas a autónomos y empresas para la solvencia empresarial en respuesta a la covid-19, tal y como consta en el portal de Transparencia del Info. La concesión fue aprobada el 2 de diciembre de 2021.
Cabe tener en cuenta que Sánchez ha sido condenado a tres años de cárcel por dos delitos de prevaricación y otro en concurso de falsedad por el llamado 'Caso Auditorio' de su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras (2003-2013). Además de Ciudadanos, PSOE, Vox y Podemos reprochan que se le otorgara esta subvención y exigen al Gobierno regional que dé toda la información del expediente.
La sociedad de PAS se dedica a la consultoría y al asesoramiento de empresas y personas físicas, según figura en el Boletín oficial del Registro Mercantil (BORME), además de las "transacciones y peritaciones, y servicios de secretaría y traducciones, cursillos y servicios de enseñanza y telemarketing". Según las cuentas de 2020 publicadas en el Registro Mercantil, consultadas por este diario, la empresa de PAS facturó 66.710 euros en el año de la pandemia, que se saldó con 1.428 euros de beneficios. Un año después, en 2021, la empresa facturó 177.939,41 euros y ganó 90.291,35 euros, según consta en el Registro.
Desde la Comunidad explican que la firma cumplía con todos los requisitos para acceder a los fondos, que son ayudas del Gobierno central de solvencia empresarial para paliar los efectos económicos de la pandemia que se concedieron en la Región a unas 2.500 empresas y autónomos. Añaden que el papel del Info fue de "mero tramitador de los expedientes que cumplían los requisitos para recibir las ayudas", establecidos por el Gobierno central, cuya Agencia Tributaria se encargaba de validar la información aportada por las empresas que concurrieron a esta convocatoria.
La entidad dependiente de la Consejería de Empresa reseña asimismo que al tramitar cualquier ayuda, "los técnicos no comprueban quiénes son sus titulares, sino que se limitan a comprobar si cumplen los requisitos, como ocurrió en este caso". Recuerdan además que toda la información sobre esas ayudas es transparente y puede consultarse en su web.