CARTAGENA. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena ha adjudicado la construcción del carril bici Santa Ana - Miranda - El Albujón a la empresa Jumabeda. Tendrá una longitud de 6,2 kilómetros y cuneta con financiación de la Unión Europea.
Esta actuación, que salió a licitación por un importe de 1.533.675 euros y un plazo de ejecución de doce meses, ha sido adjudicada por 1,2 millones de euros. El nuevo tramo de carril bici viene a resolver una de las demandas y necesidades del municipio en cuanto a la infraestructura ciclista se refiere, recogida en el PMUS de Cartagena, así como en el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Cartagena. La obra consiste en unir las poblaciones Santa Ana y El Albujón, atravesando Miranda (indicado en azul), dando continuidad al carril bici existente entre el Polígono de Santa Ana y Santa Ana pueblo (indicado en rojo). El trazado discurrirá paralelo a la Carretera de Murcia.
Se proyecta un carril bidireccional de anchura mínima de 2,00 y máxima de 2,5 metros, dotándolo de seguridad al segregarlo de la vía principal , intersecciones y zonas de mayor peligrosidad como pueden ser túneles. La comodidad del carril viene garantizada por el trazado suave, su linealidad sin grandes pendientes, y su seguridad.
Todo el trazado contará con elementos de señalización de trazado y cruces con otras vías. Se considera suficiente la iluminación existente en el vial actual, por este motivo no se contempla la instalación de elementos de iluminación, ni sustitución de los existentes. En su diseño, se tienen en cuenta los criterios de seguridad y visibilidad en los cruces de vías.
Para ello, se evitará la existencia de elementos voluminosos (estacionamiento, carga y descarga, contenedores o mobiliario urbano) en los metros previos a la intersección que dificulten la visibilidad, y por otro lado se resaltará visualmente el itinerario ciclista para alertar a los usuarios de vehículos a motor de posibles cambios de dirección del carril bici.