Llegada del buque escuela

La emocionante llegada del Juan Sebastián de Elcano a Cartagena: un espectáculo de belleza y majestuosidad

22/03/2022 - 

CARTAGENA. Todo un espectáculo de belleza y majestuosidad ha supuesto la llegada del barco Juan Sebastián Elcano al Puerto de Cartagena, donde ya lo esperaban numerosos cartageneros que lo han recibido con aplausos, bocinas y vítores, y haciendo comentarios como "¡impresionante!" o "¡magnífico!". No era para menos, ya que el buque escuela ha vuelto, después de veinte años, a la ciudad portuaria para presidir el bautismo del Muelle de Cruceros con el nombre del ilustre marino de Guetaria. 

En el siguiente vídeo, que hacía José Damián Barberá, se puede ver uno de los momentos de su llegada al Puerto de Cartagena, escoltado por numerosas embarcaciones.

 

Los cartageneros no solo recibieron con los brazos abiertos al buque escuela en el mismo puerto y alrededores, también lo hicieron a través de las redes sociales, ya que muchos de ellos siguieron el atraque de la majestuosa embarcación 'en directo' gracias al Facebook de la Armada Española. "Que la Virgen del Mar os bendiga", "qué emoción verlo entrar en Cartagena" o "los pelos de punta" han sido algunos de los muchos comentarios que han dejado los testigos de este acontecimiento. Y es que nadie quería perderse la imagen de este trozo de historia viva de la navegación española llegando al Puerto de Cartagena.

Una escala de ocho horas. Será el tiempo que los cartageneros tendrán para disfrutar de la vista de este emblemático buque escuela. La tripulación no podrá salir debido a que Cartagena es el último puerto antes de salir al Atlántico y por protocolo covid se quedarán en cubierta asistiendo desde allí a los actos preparados por la Armada, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria. 

Consistirán en la inauguración de un monumento creado por el escultor Fernando Sáenz de Elorrieta, así como en una serie de actos en los que participarán una formación militar compuesta por personal de la Armada de distintas Unidades con base en Cartagena y la Banda de Música del Tercio de Levante de la Infantería de Marina. Cerca de mil cartageneros podrán asistir a este histórico momento esta tarde. Además, los que no puedan estar allí, tendrán la oportunidad de seguirlo también en directo por las redes de la Armada Española, a partir de las 17.00 horas.

A Elcano le esperan de cuatro meses por delante para cumplir con las misiones encomendadas en su 94 crucero de instrucción. La fundamental, formar a los 73 guardiamarinas embarcados pertenecientes a la 424ª promoción del cuerpo general de la Armada y la 154ª de Infantería de Marina.

Pero no menos importante es su labor diplomática como representante de España en los doce puertos en los que recala este emblemático velero donde, además, difunde la gesta que materializó el marino español del mismo nombre, hace cinco siglos, al completar la primera vuelta al mundo a bordo de la nao Victoria.

Este crucero es el último de los tres encuadrados en el marco de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación. La mayoría de los puertos que visitará Elcano durante los próximos cinco meses tienen relación directa con su primera vuelta al mundo. Ha recalado o recalará durante su navegación en aquellos que aportaron marinos a la expedición de hace 500 años. Son El Pireo, en Grecia, país del que procedían ocho marineros de los que cuatro finalizaron el viaje; Civitavecchia, en Italia, que aportó 27 de los que sobrevivieron dos; Saint Malo (Francia), de donde eran 15 marineros y todos fallecieron; y Praia, capital de Cabo Verde, última parada de la Victoria a su regreso a España.

Dar a conocer esa primera vuelta al mundo también entre la población española, es la intención de las escalas que ha llevado y llevará a cabo el buque escuela en Barcelona (esta última semana), Santander, A Coruña y Cartagena. Tras Cartagena la travesía que le llevará a Puerto Rico, Cuba, EEUU, Cantabria y Galicia antes de regresar a Cádiz el 21 de julio. El buque escuela rendirá viaje en Marín (Pontevedra) justo a tiempo para participar en la entrega de despachos a los alumnos de la Escuela Naval Militar que, tradicionalmente, se celebra el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada. Posteriormente, regresará, ya sin guardiamarinas, a su base, en Cádiz.

Noticias relacionadas

next