Hoy es 15 de junio y se habla de

El buque escuela vuelve a la ciudad 20 años después de su última vez 

Cartagena se 'cruza' en la vuelta al mundo del Juan Sebastián de Elcano

20/03/2022 - 

CARTAGENA. Cuatro lustros después, el barco Juan Sebastián Elcano vuelve a recalar en aguas de Cartagena. La ciudad acogió en junio de hace veinte años con los brazos abiertos la llegada del buque escuela y miles de personas pudieron acercarse para verlo a su llegada o visitarlo.

Este próximo martes, el Juan Sebastián Elcano hace una parada de siete horas, que en principio no estaban previstas, para asistir al acto en el que el Muelle de Cruceros tendrá el nombre del ilustre marino de Guetaria. La tripulación no podrá salir debido a que Cartagena es el último puerto antes de salir al Atlántico y por protocolo covid se quedarán en cubierta asistiendo desde allí a los actos preparados por la Armada, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria. Se descubrirá un monumento creado por el escultor Fernando Sáenz de Elorrieta y una serie de actos en los que participarán una formación militar de personal compuesta por personal de la Armada de distintas Unidades con base en Cartagena y la Banda de Música del Tercio de Levante de la Infantería de Marina. Cerca de mil cartageneros podrán asistir a este histórico momento en la tarde del próximo martes,

A Elcano le esperan de cuatro meses por delante para cumplir con las misiones encomendadas en su 94 crucero de instrucción. La fundamental, formar a los 73 guardiamarinas embarcados pertenecientes a la 424ª promoción del cuerpo general de la Armada y la 154ª de Infantería de Marina.

Pero no menos importante es su labor diplomática como representante de España en los doce puertos en los que recalar este emblemático velero donde, además, difundirá la gesta que materializó el marino español del mismo nombre, hace cinco siglos, al completar la primera vuelta al mundo a bordo de la nao Victoria.

Tal y como explica Elena Tarilonte, en la Revista Española de Defensa, el 94 crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano discurrirá por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico llevando a bordo a 250 personas entre dotación y guardiamarinas. Todos ellos salieron de Cádiz esperanzados en que la travesía sea más fácil que la que afrontó el buque el pasado año.

Cuando ningún buque de ninguna Armada hacía navegaciones largas por las restricciones motivadas por la pandemia, nuestro buque escuela dio la vuelta al mundo bajo unas dificilísimas condiciones en las que la dotación apenas pudo pisar tierra firme durante casi un año", señaló días antes de la partida del buque el almirante Martorell en la presentación del crucero que tuvo lugar en el Museo Naval de Madrid.

Este crucero es el último de los tres encuadrados en el marco de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación. La mayoría de los puertos que visitará Elcano durante los próximos cinco meses tienen relación directa con su primera vuelta al mundo. Ha recalado o recalará durante su navegación en aquellos que aportaron marinos a la expedición de hace 500 años. Son El Pireo, en Grecia, país del que procedían ocho marineros de los que cuatro finalizaron el viaje; Civitavecchia, en Italia, que aportó 27 de los que sobrevivieron dos; Saint Malo (Francia), de donde eran 15 marineros y todos fallecieron; y Praia, capital de Cabo Verde, última parada de la Victoria a su regreso a España.

Dar a conocer esa primera vuelta al mundo también entre la población española, es la intención de las escalas que ha llevado y llevará a cabo el buque escuela en Barcelona (esta última semana), Santander, A Coruña y Cartagena. Tras Cartagena la travesía que le llevará a Puerto Rico, Cuba, EEUU, Cantabria y Galicia antes de regresar a Cádiz el 21 de julio. El buque escuela rendirá viaje en Marín (Pontevedra) justo a tiempo para participar en la entrega de despachos a los alumnos de la Escuela Naval Militar que, tradicionalmente, se celebra el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada. Posteriormente, regresará, ya sin guardiamarinas, a su base, en Cádiz.

Proyectos a bordo

Durante el crucero de instrucción, tal y como informa la Revista Española de Defensa, el Juan Sebastián de Elcano desarrollará distintos proyectos a bordo. Uno de ellos es el Bandera 1519 que realizan desde hace dos años de forma conjunta la Armada, la Universidad de Cádiz y el Explorers Club de Nueva York dentro del contexto de la celebración del V Centenario. Su objetivo es obtener perfiles de temperatura del océano Atlántico mediante el lanzamiento de sondas desechables, catalogar mamíferos marinos y observar la basura del agua. Serán los guardiamarinas quienes realicen este proyecto que permitirá obtener registros para hacer un seguimiento del cambio climático.

Otro proyecto es el llamado Observatorio Permanente del Cambio Climático desde el Juan Sebastián de Elcano, incluido en el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.  

El tercero de los proyectos que se desarrollarán en Elcano es el Martín de Ayamonte. Para llevarlo a cabo, el historiador y periodista Gonzalo Jiménez embarcará en el buque durante todo el crucero para divulgar el día a día de los guardiamarinas y la dotación. Lo hace a través de crónicas diarias, semanales, quincenales y mensuales que se difundirán en la radio-pod cast, videos y artículos de prensa.   

El proyecto lleva el nombre de Martín de Ayamonte, un grumete que viajaba en la nao Victoria, que fue apresado e interrogado por los portugueses en la isla de Timor y en cuyo testimonio declaró que fue Juan Sebastián Elcano quien decidió el camino de vuelta a la Península navegando hacia poniente. «Volvieron por donde él dijo para evitar los vientos monzones y que pudiesen ser apresados por una escuadra portuguesa. Decidió lanzarse hacia el Índico sur, un océano inexplorado y desconocido», se puede leer en su declaración, un documento descubierto en 1933 en Lisboa. Cinco siglos han pasado desde que el marino de Guetaria protagonizara esta hazaña que, el buque al que prestó su nombre, explica por todo el mundo. Un bergantín goleta al que le quedan seis años para ser centenario y que ya ha navegado más de 15.000 días, el equivalente a 41 años, y ha recorrido más de 1.830.000 millas náuticas o, lo que es lo mismo, ha realizado 73 vueltas al mundo.  

Cartagena vivirá un momento histórico este próximo martes y nadie quiere perderse este trozo de historia viva de la navegación española.

Noticias relacionadas

next