Hoy es 25 de noviembre

acto de nombramiento de la terminal de cruceros

El Juan Sebastián de Elcano se lleva un trozo del corazón de los cartageneros en su vuelta al mundo

23/03/2022 - 

CARTAGENA. El tiempo no acompañó: nubarrones, llovizna y viento trataron de estropear el homenaje que la ciudad le rendía en la tarde de este martes al buque escuela Juan Sebastián de Elcano. La expectación y la entrega de los cartageneros y cartageneros, que durante todo el día se acercaron al puerto para recibir al bergantín-goleta, demostró el cariño que los habitantes de la ciudad mantienen a la tradición marinera y, por supuesto, a la Armada. El barco se lleva un trozo del corazón de los cartageneros en su 94º crucero de instrucción.

Más de mil personas se arremolinaban en las inmediaciones del muelle antes de acceder a la misma para presenciar los actos que se desarrollaron durante una hora, con la visita de las autoridades a la embarcación, capitaneada por el comandante cartagenero Manuel García Ruiz, y los posteriores acontecimientos que culminaban con la salida a la mar, en este caso con destino a Cabo Verde, del barco de cuatro mástiles (con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron).

Estuvieron presididos por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, que estuvo acompañado por la Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la Presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz Gómez, y el Comandante del buque escuela , capitán de navío Manuel García Ruiz. Además asistieron el Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo Baños, el Consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Región de Murcia, Marcos Ortuño Soto y el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges.

El barco ha realizado una escala en Cartagena dentro del marco de los actos de celebración del V Centenario de la primera circunnavegación del globo terrestre. En esta poco más de hora de celebraciones, la fuerza estuvo compuesta por una escuadra de gastadores formada por Guardiamarinas del buque escuela, una compañía de honores con secciones de marinería del Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena (MARCART) y de la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM), y una sección de soldados de la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster' (EIMGAF); así como la Banda de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina.

El almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo hizo una breve reseña de la historia del primer viaje de Magallanes y del crucial papel que jugó en esta andadura el marinero natural de Guetaria, quien tomó el mando de la expedición rumbo a España tras la muerte de Magallanes en Filipinas en 1521. "Un marinero de los pies a la cabeza", resaltó Sobrino.

"El planeta que Elcano rodeó recuerda ahora los 500 años ese acontecimiento. Cartagena, la Cartagena marinera, no podía quedar ajena a esa celebración", añadía, por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo. "Nuestro homenaje se convierte en un acontecimiento muy especial gracias a la presencia del buque escuela de la Armada española", añadía e su discurso.

"Hacemos nuestro homenaje a Elcano en presencia del buque que lleva el nombre del marino por todo el mundo. El Juan Sebastián de Elcano ha entrado a Cartagena después de 20 años y lo ha hecho bajo el mando de un cartagenero", proseguía Arroyo para, posteriormente, dar las gracias al comandante "por estar en Cartagena a pesar de que la climatología no lo ha hecho fácil".

Destacó, por último la respuesta "inmediata y masiva del pueblo de Cartagena prueba que ese esfuerzo mereció la pena. Pero la presencia de los cartageneros es, por encima de todo, una prueba la fuerza de nuestros vínculos con la Armada, del respeto que tenemos a su historia y, además, de nuestra gratitud al servicio que presta a España dentro y fuera de nuestras fronteras".

"Desde hoy, nuestros visitantes llegados por mar entrarán a la ciudad por el muelle que honra la memoria de uno de los españoles más importantes en la historia del mundo. Juan Sebastián de Elcano será el primer nombre y el último con el que tengan contacto en su visita a Cartagena".

Posteriormente, las autoridades han visitado el lugar del muelle donde se ha instalado un monumento, obra del escultor cartagenero Fernando Sáenz de Elorrieta, en homenaje al ilustre marino de Guetaria. A continuación despidieron a la nave, que ha zarpado desde el puerto de Cartagena en demanda del puerto de Praia, para continuar su 94º Crucero de Instrucción.

Noticias relacionadas

next