la airef publica los datos del tercer trimestre del 2022

La economía regional crece por debajo del 1%, el peor resultado por comunidades

31/10/2022 - 

MURCIA. De nuevo malas noticias para la economía regional. La Comunidad murciana registra un ascenso en su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8% en un año, lo que la sitúa con el peor resultado de toda España en el tercer trimestre de este 2022, según el último informe realizado por la AIReF.

La Región se sitúa así como la única autonomía que experimenta una subida inferior al 1%, tan solo seguida de cerca por Castilla-La Mancha, que crece un 1,3%. El conjunto del país muestra un incremento del 3,8%.

En cuanto a la tasa intertrimestral, la economía regional logra una variación positiva del 0,1% que se encuentra en consonancia con la la mayoría de comunidades puesto que la media nacional queda marcada en el 0,2%. No obstante, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra experimentaron resultados negativos. 

La Región de Murcia esquiva por el momento el fantasma de la recesión técnica, que se produce cuando el PIB disminuye en dos trimestres consecutivos. No obstante, este escenario ya está pronosticado para los próximos resultados, y las autoridades ya hablan de crisis en la Región de Murcia.

Precisamente el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, se pronunció la pasada semana sobre este asunto en la gala por el 25 aniversario de Aje, y reconoció que esta situación se encuentra a la vuelta de la esquina: "El último trimestre de 2022, este en el que estamos ya entrará en recesión técnica, y por supuesto también en el primero de 2023. Todos los indicadores así lo refieren. Es una situación complicada que requiere medidas urgentes y contundentes. Recesión técnica es crecimiento cero. Esto es muy negativo", espetó.

La evolución del PIB

El crecimiento interanual del 0,8% en el PIB mostrado en el tercer trimestre del 2022 -que incluye desde julio hasta septiembre- reduce a una tercera parte el resultado del trimestre anterior, en el que la economía regional logró crecer un 2,4%, según los datos de la AIReF.

Antes de aquello, en el primer trimestre del año, esta cifra se encontraba en un saludable 3,5%, que mostraba el buen momento que experimentaba el Producto Interior Bruto como consecuencia de una pandemia bajo control. Sin embargo, las tensiones inflacionistas impulsadas por el conflicto de Ucrania han ido reduciendo progresivamente esta cifra.

Crecimiento previsto

Aunque la AIReF no se ha pronunciado en su informe sobre las perspectivas de crecimiento del PIB, hace tan solo dos semanas que el BBVA Research marcaba un desarrollo en la economía murciana de tan solo el 0,5% en el 2023. 

Estas previsiones supusieron una reducción a una tercera parte de lo anunciado por este mismo organismo en agosto de este 2022 (1,6%), hace tan solo dos meses. No obstante, aún más desesperanzador resulta si se compara con las cifras arrojadas a finales de junio de nuevo por este Observatorio, pues entonces se esperaba un desarrollo del 3,2% en la economía regional. No obstante, el BBVA Research mantiene en el 3,8% el crecimiento en este presente 2022.

Noticias relacionadas

tiempos posmodernos

El FMI nos sube los colores

Necesitaríamos un crecimiento sostenido del 4-5% anual para recuperar el terreno perdido y para poder ir reduciendo paulatinamente la deuda pública acumulada

next