congreso fundadores

Aje celebra su 25 aniversario con 2.000 afiliados históricos: "Somos la voz del emprendimiento en la Región"

26/10/2022 - 

MURCIA. El actual presidente de Aje en la Región no sabía lo que era una empresa hace 25 años, y su principal preocupación era "jugar con la consola". Otros afiliados ni siquiera habían nacido. Así ha introducido Ginés García el Congreso Fundadores que ha rememorado este miércoles el 25 aniversario de la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Para ello, ha agradecido a aquellos "soñadores" que impulsaron este proyecto "de manera abierta y participativa". En este sentido, ha remarcado que el auténtico hito no fue crear una asociación, sino que lideraron un movimiento: "Aquella persona que quiere emprender no esta sola, porque nosotros la acogemos. Somos la voz de todos los emprendedores de la Región, no solo de los asociados", señala García. 

Asimismo, ha hecho gala de los hitos conseguidos durante estos 5 lustros de historia en los que han sumado cerca de los 2.000 afiliados en total, con unos 1.950 desde que se creó la asociación. En estos momentos se mantienen activos alrededor de 400. 

El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, han sido los otros dos grandes encargados de la introducción del evento que han celebrado los beneficios que aportan los jóvenes empresarios a la economía local y regional: "Sois imprescindibles", remarcaba Serrano mientras que Marín rememoraba sus tiempos de emprendedor en los que "también pagaba la tarifa de Aje. 

Tras ellos tomó la palabra Fernando Trias de Bes, experto en emprendimiento que ha expuesto las claves del éxito y el fracaso de un proyecto emergente. En concreto, su ponencia ha versado sobre la importancia de la motivación y del modelo de negocio sobre la idea, puesto que "un negocio no es lo que vendes, sino por qué te compran".

También ha incidido sobre la diferencia entre emprendedor y empresario, pues no resulta del todo habitual contar con el talento para montar una empresa y a la vez con la habilidad para hacerla crecer. En cualquier caso, resume la clave del éxito en hacer lo mismo "más barato, mejor o distinto".

Para completar la primera ronda de ponencias subieron al escenario los cuatro presidentes electos que ha tenido la Asociación de Jóvenes Empresarios para poder aportar su punto de vista desde la experiencia personal como capitanes del barco.

Carlos Recio rompía el hielo con su relato sobre la creación de Aje en la que ha explicado que "nació por la inquietud de unos jóvenes empresarios que entendimos que juntándonos ganábamos más que estando separados", mientras que el reto para José Miguel de las Bayonas incidía en que su propio reto era "conservar lo que había funcionado y mejorar la asociación".

Por su parte, Andrés Romero ha puesto el foco en la importancia de "rodearte de gente mejor que tú" a la hora de dirigir una organización de este nivel, mientras que el actual presidente, Ginés García, ha incidido en un consejo que adquirió de un empresario murciano: "Nunca aumentes rentabilidad a costa del sueldo de los trabajadores".

Esta mesa redonda ha concluido con un gesto sorpresa para el primer presidente electo de la asociación, Carlos Recio, que ha recibido el reconocimiento de sus integrantes con un galardón que le concede el título de presidente honorífico de Aje.

Tras una pausa para el café el evento ha retomado las ponencias con José María Martínez, CEO Grupo Caliche; Elena Pacheco, gerente Bodegas Viña Elena; Francisco Marín Cánovas, consejero en The Natural Fruit Company y Adrián Cánovas, CEO de 60B0.

Finalmente ha cerrado el congreso Pau García-Milá, joven empresario, comunicador y profesor, cofundador de eyeOS, Ideafoster y Founderz, nombrado Innovador del Año en 2011 y ganador del premio FPdGI Princesa de Girona.

next